Masturbación, homosexualidad, anticoncepción y enfermedades de transmisión sexual son términos con los que los niños se relacionan desde los cuatro años de edad.

"La madre tiene una barriga enorme, ¿a qué se debe esto?", pregunta una profesora de primaria holandesa ante la clase que la mira con atención. Es allí donde una pequeña de 5 años de edad responde: "Ellos hicieron el amor, ¿no?". "Sí, ellos hicieron el amor. Muy bien", responde la profesora, quien enseña a sus alumnos sobre sexualidad, virginidad, anticoncepción y lo que significa estar enamorado, de forma simultánea a las clásicas asignaturas que suelen estar presentes en la escuela primaria.

Te puede interesar: Madre olvida a su pequeño hijo en un camión de Mazatlán

Mientras que los niños de cuatro años aprenden de sexualidad y la forma en que vienen los niños al mundo, los estudiantes de ocho se interiorizan sobre autoimagen y estereotipos de género, y los de 11 discuten sobre orientación sexual y opciones anticonceptivas. Así es cómo la educación sexual se lleva a cabo en los Países Bajos, que tienen las tasas de embarazo adolescente y contagio de enfermedades venéreas más bajas a nivel mundial.
El acceso temprano a información sobre sexualidad humana permite que la normalización del sexo, a raíz de lo cual los niños no perciben en esto algo desconocido, lo que retrasa la edad del primer encuentro sexual. De acuerdo al testimonio de los profesores de los Países Bajos, quienes son instruidos por orden del Ministerio de Educación sobre educación sexual, los estudiantes no sienten la necesidad de adelantar su iniciación sexual, ya que desde pequeños han coexistido junto a qué y cómo es el sexo.

"aleman3.jpg"

Múltiples informes coinciden en que la educación sexual integral desde temprana edad influye directamente en las tasas más reducidas de embarazos no deseados, muertes maternas, abortos inseguros y enfermedades de transmisión sexual. Un informe de las Naciones Unidas, realizado en el 2008, demostró que dicha educación permite que los adolescentes "exploren sus actitudes y valores para adquirir habilidades que necesitarán para tomar decisiones informadas sobre su sexualidad". 

Te puede interesar: "Impuntual, mal educada y floja": Le escribe padre curriculum a su hija y se vuelve viral

Robert Van Der Gaag, del Centro Regional de Salud Pública de Holland Central, aseguró que la educación sexual apunta también a que los jóvenes puedan y sepan defenderse ante situaciones que atenten contra sus derechos como humanos y reproductivos. De la misma forma que las niñas aprendan a que sus deseos sexuales son perfectamente naturales y que no deben adoptar un papel de pasividad en una relación sexual, así como los niños son alentados a abrazar sus emociones. 

"Tenemos que ayudar a los jóvenes a navegar por todas las opciones que enfrentan y defenderse en todas las situaciones, sexuales y de otro tipo".

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp