Pobladores aseguran que han sido ignorados por los diputados, para elevar a su comunidad a municipio

XOCHITEPEC, MORELOS .- Habitantes de Alpuyeca anunciaron que ante la omisión del Congreso de atender su solicitud de elevar a la comunidad a rango de municipio autónomo, promoverán un amparo. 

Paloma Estrada Muñoz, integrante del consejo para la creación del municipio indígena, recordó que ha pasado casi año y medio desde el 12 de diciembre de 2019, fecha en la que hicieron la solicitud formal a los diputados de iniciar el proceso de creación de un nuevo municipio. 

De acuerdo con los habitantes, la comunidad cumple los requisitos que la Constitución de Morelos establece para ser reconocida como municipio autónomo. 

El tema ha sido revisado por separado con las autoridades de Xochitepec, municipio al que actualmente pertenece Alpuyeca, y del que se desprendería, en caso de que el Congreso apruebe el decreto de creación, así como con las del Estado, a través de la Secretaría de Gobierno, indicó la vocera. 

Sin embargo, dijo que en el Congreso, donde tendría que darse el paso principal, que es la aprobación, no ha habido ningún avance. 

“Las comisiones de Gobernación y Gran Jurado, Fortalecimiento Municipal y Pueblos Indígenas no se han reunido”, señaló Estrada Muñoz, quien aseguró que detrás de la falta de convocatoria para atender la solicitud está “la disputa interna, política, que está afectando de manera considerable los derechos de un pueblo”. 

En su visita ayer al Congreso, reiteraron su denuncia pública por lo que ha acontecido con su solicitud, lo que desde su punto de vista se configura en una transgresión de los artículos 6 y 8 de la Constitución general. 

Por lo que, en caso de mantenerse la negativa de los integrantes de la LIV Legislatura a dar respuesta a su petición, anticiparon que, a más tardar, a finales del mes en curso, promoverán un amparo, como último recurso jurídico, para que su voz sea escuchada. 

“No toleraremos más discriminación en contra de nuestro pueblo”, subrayó Paloma Estrada, al indicar que los legisladores incurren en discriminación al no atender de manera oportuna la petición que hicieron.

Inconformes. Paloma Estrada, integrante del consejo, recordó que ha pasado casi año y medio desde que hicieron la solicitud formal.

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp