Ciudad del Vaticano.- Este jueves 8 de mayo de 2025, al rededor de las 10:00 horas (hora de México), una columna de humo blanco emergió desde la chimenea de la Capilla Sixtina, confirmando lo que millones de católicos esperaban con ansias: Habemus Papam. La Iglesia tiene un nuevo líder.
Luego de cuatro rondas de votación dentro del Cónclave, conformado por 133 cardenales electores de todo el mundo, se alcanzó el consenso necesario para elegir al nuevo sucesor de Pedro. El momento culminante llegó cuando el cardenal francés Dominique Mamberti pronunció la fórmula tradicional en latín: "Annuntio vobis gaudium magnum: Habemus Papam", y reveló el nombre del nuevo Pontífice.
Se trata del cardenal estadounidense Robert Francis Prevost, quien ha sido electo como el nuevo Papa y ha elegido llamarse León XIV (Leo Quartus Decimus), evocando una figura histórica que no se escuchaba desde hace casi dos siglos. Su elección marca una nueva etapa en la Iglesia Católica, tras el fallecimiento del Papa Francisco ocurrido en abril pasado.
Miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro estallaron en aplausos y emoción al ver al nuevo Papa asomarse por primera vez al balcón central de la Basílica Vaticana. Con una mirada serena y conmovida, León XIV ofreció su primera bendición urbi et orbi, abriendo un nuevo capítulo espiritual para más de 1,300 millones de católicos alrededor del mundo.
