En un video oficial se observa que la guardia costera griega intentaba volcar un bote lleno de refugiados en el mar; un niño migrante murió ahogado cuando el bote en el que viajaba volcó frente a la isla de Lesbos, según los informes.
Las muertes, los presuntos abusos en el mar y un enfrentamiento diplomático sobre los migrantes entre Turquía y la Unión Europea se produjeron el jueves tras un ataque de fuerzas leales al régimen de Bashar al-Assad de Damasco que mató al menos a 33 soldados turcos en el noroeste de Siria en un ataque. Una de una docena de bases controladas por Ankara.
En respuesta al incidente, Turquía permitió que miles de migrantes encerrados en el país se dirigieran hacia sus fronteras terrestres y marítimas de la UE con Grecia y Bulgaria.
Los analistas consideran que la medida es un intento de presionar a las potencias occidentales para que ayuden a resolver la crisis de Siria y distraer al público turco de la pérdida de soldados en un país extranjero.
Turquía dice que ha permitido que más de 117,000 migrantes crucen a Europa, pero los griegos dicen que no más de 1,000 han logrado cruzar.
Ninguna de las cifras ha sido verificada independientemente, y cada país tiene un interés político en falsificar los números.
