Doce personas han padecido por golpe de calor en Morelos, y sólo una se encuentra grave, informó Marco Antonio Cantú Cuevas, titular de la Secretaría de Salud.
Tras las altas temperaturas que se han registrado en las últimas semanas, Cantú Cuevas informó que hay reportes de 12 personas que han padecido golpe de calor que consiste en una disminución en la circulación de líquido sanguíneo que está compuesta por agua y células, pero al deshidratarse el cuerpo disminuye la sangre y afecta a los órganos y los más afectados son el cerebro, el corazón y el riñón.
Los síntomas del golpe de calor son mareo, sudoración excesiva al principio, después, falta de sudor; enrojecimiento y sequedad de la piel; fiebre superior a 39 grados; comportamiento inadecuado, por ejemplo, quitarse la ropa sin importar el lugar; aceleración del ritmo cardiaco; dolor de cabeza; y, ataques con convulsiones.
Destacó que no se han registrado defunciones, pero si hay un paciente hospitalizado que necesito transfusión de líquidos para recuperar el volumen que pierde la sangre.
Señaló que los municipios con incidencia por golpe de calor son Jojutla, Jiutepec, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Xochitepec, Cuautla, Puente de Ixtla y Yautepec.
Cantú Cuevas recomendó que toda la población debe hidratarse con agua natural, así como evitar la exposición directa al sol, principalmente, entre las 11:0 y las 16:00 horas que es cuando está más intenso el calor y la petición no es sólo para las escuelas sino también para quienes se trabajan en el campo, en construcciones o en la calle.
Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
