Rufino Tamayo nace en Oaxaca (México) en 1899. Es indígena zapoteca por sus padres. Queda huérfano y emigra a México en 1911. Tras asistir a clases nocturnas de pintura, entra a la Academia de Bellas Artes de México en 1917 que abandona unos pocos meses después para trabajar de autodidacto.

Le nombran jefe de la sección de dibujo etnográfico en el Museo Nacional de Arqueología de México; este puesto determina su toma de conciencia de las fuentes del arte mexicano.

En 1926, Tamayo se instala en Nueva York donde vivirá por periodos durante más de veinte años. Va a ocupar numerosos puestos de profesor de pintura tanto en su país de origen como en Estados Unidos.

El artista participa, en el mismo tiempo, a numerosas exposiciones colectivas nacionales e internacionales; siendo organizadas las dos primeras exposiciones personales en 1926 en México y Nueva York. Será el inicio de un sinnúmero de manifestaciones a las cuales participa de ahora en adelante, manifestaciones que expondrán sus obras en los más prestigiosos museos (Guggenheim Museum de Nueva York, Reina Sofía de Madrid, Oslo, México, París…).

Recibe galardones de primera importancia.

Frecuenta a Frida Kalho, Diego Rivera cuya obra influencia su trabajo. Pintor ensalzado, Rufino Tamayo se ilustra en el muralismo -un arte nacional mexicano - a la vez que se diferencia ampliamente de Diego Rivera, Álfaro Siqueiros o Clemente Orozco.

Su obra gráfica iniciada en 1925 es amplia : litografías, grabados, mixografías (que conjugan las dos técnicas precedentes).

Fallecido en 1991, Rufino Tamayo es uno de los primeros pintores de dimensión internacional de América latina.

Tamayo participó a la revolución plástica que se operó en Europa a principios del siglo XX, en el sentido de una integración del arte de las civilizaciones prehispánicas y del arte popular. Tras su muerte fue fundado en su ciudad de origen un museo que lleva su nombre y que reúne numerosas obras suyas e importantes objetos prehispánicos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp