Hace 61 años, el Abogado y Director del Diario de México presentó la iniciativa al Presidente Adolfo López Mateos

CUERNAVACA, MORELOS.- Hoy lunes 12 de julio se cumplen 61 años de que esta fecha fue instituida en México como Día del Abogado, gracias a la iniciativa entusiasta del Licenciado Federico Bracamontes Gálvez.

Hombre visionario y a la sazón Director General del Diario de México, el Licenciado Bracamontes se entrevistó con el entonces presidente Adolfo López Mateos, en Palacio Nacional, para sembrar la semilla de proyecto.

Federico Bracamontes fue Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, catedrático universitario, colaborador de la revista Siempre y del diario Excélsior, así como fundador y presidente de Diario de México, Diario de Morelos, Diario de México USA y las estaciones radiofónicas 99.1 FM hoy La 99 y 101.7 FM, hoy La Comadre.

Y en sintonía con la primera cátedra de la enseñanza del Derecho en la Nueva España por parte del jurista Bartolomé de Frías de Albornoz el 12 de julio de 1533, el Licenciado Bracamontes Gálvez propuso ese día de julio para honrar a los cultores de la abogacía.

En consecuencia, el Presidente López Mateos decretó el Día de Abogado en el país, en cuya primera celebración en 1960 estuvo el entonces Procurador General de Justicia del Distrito Federal y Territorios Federales, Fernando Román Lugo.

Las crónicas periodísticas dan cuenta de que en el festejo de 1961 el Presidente López Mateos recibió de manos del Licenciado Bracamontes “La Cruz de Honor a la Dignidad Profesional”, otorgada por el Comité Fundador del Día del Abogado, en reconocimiento a su carrera en las leyes y la instauración de este festejo.

La celebración del Día del Abogado se dio en sucesivas ocasiones en el Palacio de Bellas Artes, con la presencia regular de diversos presidentes de la República como Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo.

También acudieron a los festejos como invitados de honor durante su gestión los mandatarios Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón.

A 61 años del inicio de esta historia, durante esta semana varias agrupaciones de abogados de Morelos y de otras entidades del país llevarán a cabo las celebraciones del Día del Abogado. 

Hombre visionario. Don Federico, en una ceremonia de distinciones. El Licenciado Hugo Salgado Castañeda, entonces, Secretario de Gobierno de Morelos.

Pedro Ojeda Paullada y Federico Bracamontes Gálvez. En muchos momentos, los abogados coincidieron en ceremonias como la del Día de Abogado, habiendo sido el primero secretario de Pesca, del Trabajo y Previsión Social, Procurador General de la República y líder nacional del PRI.

 

Por: STAFF DDM / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp