"El enseñar, el compartir tus conocimientos a otras personas y verlos crecer, es uno de los mejores logros o recompensa que puedes tener.” Francisco Javier Cruz Rojas, Sensei.

Cuernavaca.- Con una gran trayectoria dentro de las artes marciales, el Sensei Francisco Javier Cruz Rojas, lleva 62 años enseñando judo, karate y full contact, formando muchas generaciones de atletas en Morelos y Ciudad de México; además formó parte de los fundadores de la Federación Mexicana de Karate.

La vida del Sensei Cruz, originario de Cuernavaca, de 87 años, se ligó a varios deportes desde que era un niño, pues comenzó con el ciclismo y en esa disciplina ganó un campeonato a los 10 años. Tiempo después, cuando se metió a hacer su servicio militar, participó en atletismo, en 100 metros planos y relevos, lanzamiento de disco y bala, así como también probó con la lucha libre amateur.

Después llegó a su vida el judo, un arte marcial de las cuales se enamoró, comenzó a aprender, a tomar cursos a viajar a otros países a adquirir conocimientos y a aprender más para dar más, sin embargo, luego tuvo que incluir el karate a su vida, pues la gente comenzaba a buscar esa disciplina.

“Comencé con judo, pero se fue relegando, por así decirlo, no porque no valga, para mí es uno de los mejores deportes artemarcialistas y de defensa personal que existen, pero el karate venía con mucha fuerza y lo tuve que incluir a mis dojos”, comentó el Sensei.

Es fundador de la Federación Mexicana de Karate

Tal fue el amor por el karate, que Francisco Javier Cruz fue impulsor de armar la Federación Mexicana de Karate, luego de irse a la CDMX, donde fue invitado a estar en el selecto grupo de personas, donde ocupó el cargo de secretario general.

“Soy fundador de la Federación Mexicana de Karate, el presidente de aquel tiempo era el doctor Manuel Mondragón, el vicepresidente era Antonio Márquez, y yo fui el primer secretario general”, declaró el profe Cruz. .

No hay mejor orgullo para cualquier formador, que ver crecer a sus alumnos en los ámbitos de su vida, y justo eso es lo que siente Francisco Javier Cruz Rojas. “La mejor experiencia que me ha dado el deporte, sin duda es ver crecer a los alumnos, esos que llegaron con 4, 5, o 6 años, los cuales no sólo llegan a cintas negras, sino que también se convierten en grandes profesionistas, médicos, abogados o arquitectos, eso no tiene precio, y eso es algo que te deja una gran satisfacción”, dijo el señor Francisco.

Viajó a otros países gracias a las artes marciales


 

En su tiempo de aprendizaje, el profe Francisco Javier Cruz Rojas, decidió aprender mucho más de sus disciplinas, fue por eso que viajó a otros países como Japón, Corea y Cuba, entre otros para cultivarse mejor de las artes marciales, ya que quería darle una mejor enseñanza a sus alumnos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp