Taiwán, uno de los países en los que se logró contener con éxito la propagación del coronavirus, acusó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de no comunicar a tiempo sobre la transmisión del Covid-19 entre humanos, lo que, según la isla, ralentiza la respuesta global a la pandemia​.

Donald Trump acusó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de mala praxis, de proteger a China y de tomar decisiones tan mamas que han multiplicado por 20 los contagios en el mundo. En ese escenario ha salido a la luz el correo electrónico enviado desde Taiwén a la OMS advirtiendo de lo que ocurría en China. Data del 31 de diciembre.

Desde la OMS se ha negado de manera reiterada la existencia de aviso alguno. Sin embargo, desde el Centro para el Control de Enfermedades de Taiwán se ha emitido un comunicado en el que explica su actuación: "Supimos por fuentes en la zona de que había habido al menos siete casos de neumonía atípica en Wuhan, China. Alli, el término 'neumonía atípica' se usa comúnmente para referirse al SARS, una enfermedad transmitida entre humanos causada por el coronavirus".

Y después pone fecha al mensaje: "Y agrega: "El 31 de diciembre de 2019, Taiwán envió un correo electrónico al punto focal del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informando a la OMS sobre su comprensión de la enfermedad y también solicitando más información de la OMS".

 

 

Desde el CDC de Taiwán también se advierte de que el aviso llegó a China: "Los CDC de Taiwán también se comunicaron con el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades en un intento por obtener más información. Sin embargo, en respuesta a nuestras preguntas, el coordinador del RSI de la OMS solo respondió con un breve mensaje que decía que la información de Taiwán había sido enviada a colegas expertos; China solo proporcionó un comunicado de prensa".

Y el comunicado del Central Epidemic Command Center acaba con una conclusión contundente: "Aunque Taiwán sospechaba firmemente que la transmisión de la enfermedad de persona a persona ya estaba ocurriendo en ese momento, no pudimos obtener la confirmación a través de los canales existentes. Por lo tanto, el día en que se envió el correo electrónico mencionado a la OMS, el gobierno de Taiwán activó el control fronterizo mejorado y las medidas de cuarentena basadas en el supuesto de que la transmisión de persona a persona estuviera ocurriendo. Estas medidas incluyeron la detección de pasajeros en vuelos desde Wuhan antes del desembarque".

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp