En el marco del 206 Aniversario de la Independencia de México, el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, convocó –nuevamente- a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) al diálogo para atender la problemática que enfrenta.

"Continuaremos convocando al diálogo con la Universidad para construir acuerdos que ayuden a superar los retos que hoy tiene nuestra entidad universitaria con la educación pública, con sus maestros, con sus investigadores, pero sobre todo con lo más valioso: los estudiantes, que son el presente de nuestra sociedad", puntualizó.

Al hablar a nombre del Gobierno del Estado en la ceremonia oficial por el 206 Aniversario de la Independencia de México -misma que fue encabezada por el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez-, el secretario Matías Quiroz sostuvo que no debe haber excepción en el diálogo como el instrumento fundamental de la relación del Poder Ejecutivo con las universidades, particularmente con la UAEM.

Explicó que el diálogo es la vía más importante para superar los grandes retos de la nación y el estado; sostuvo que el Gobierno del Estado lo ha demostrado de la mano con los sindicatos, con los maestros de educación básica y media. Es por ello, enfatizó, que llama a la UAEM a dialogar.

Por otra parte, Matías Quiroz resaltó el valor del patriotismo y la identidad nacional que nos heredó la lucha armada por la Independencia de México, que encabezó Miguel Hidalgo y Costilla; sostuvo que es responsabilidad de todos desarrollar una cultura cívica de respeto y aprecio a los Símbolos Patrios, que fortalezca la solidaridad que caracteriza a los mexicanos.

"Es a través del fortalecimiento del patriotismo y la identidad nacional que con gran responsabilidad todos los mexicanos tenemos el derecho de observar los errores y deficiencias que nuestra sociedad tiene, pero también la obligación y responsabilidad de buscar y proponer las formas de solución", indicó.

Matías Quiroz sostuvo que hay que reconocer que México ofrece las condiciones y medios ideales para alcanzar el desarrollo intelectual, social, moral y económico del que gozamos.

"Demostremos nuestro patriotismo y ratifiquemos nuestra identidad con la consolidación de los valores de trabajo, conducta, respeto a la legalidad y las costumbres, actuando en todo momento con rectitud, eludiendo el abuso y la pereza".

Durante este acto, el gobernador Graco Ramírez premió a los ganadores del XXXIV Concurso Estatal de Interpretación del Himno Nacional Mexicano. En primaria fueron: el Colegio Francés Motolinía, de Cuernavaca, y la Escuela Otilio Montaño, de Emiliano Zapata; en secundaria: el Colegio Educativo "Las Fuentes" de Jiutepec y la Escuela Secundaria Número 5 de Yautepec.

La ceremonia por el 206 Aniversario de México arrancó con el izamiento de la Bandera Nacional en el patio central del Tercer Regimiento Blindado; y acompañaron al gobernador Graco Ramírez el general Fausto Bautista Ramos, comandante de la 24/a Zona Militar; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, magistrada María del Carmen Verónica Cuevas López; el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo; los secretarios de Gobierno, Matías Quiroz Medina, y de Educación, Beatriz Ramírez Velázquez; el director del IEBEM, Fernando Pacheco Godínez; y la dirigente de la Sección 19 del SNTE, Gabriela Bañón Estrada.

El director del IEBEM, Fernando Pacheco, tras señalar que la historia nos ha enseñado que las diferencias entre conservadores y liberales siempre se han resuelto a favor de los intereses de la nación; misma que sueña con un México progresista y con capacidad de brindar una mayor calidad de vida y bienestar.

Agregó que la construcción de un proyecto de nación se debe sustentar en el espíritu de una patria libre y soberana. Indicó que siempre ha habido luchas fratricidas entre mexicanos, unos con visión de futuro, que añoran un México mejor, otros cortos de mira, temerosos de los cambios y que se resisten a perder sus privilegios y zonas de confort; y algunos más cargados de ignorancia.

Fernando Pacheco señaló que "los Sentimientos de la Nación de José María Morelos y Pavón son enseñanza viva para enfrentar las amenazas y acechanzas de quienes piensan colocar muros de odio y separar fronteras que nos hermanan". 

Finalmente, agregó que hoy es tiempo de decisiones soberanas, porque a ningún extranjero, por más poderoso que sea, se le debe permitir que insulte y falte al respeto a los mexicanos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp