Recientemente la tendencia de hacer tu retrato al estilo Ghibli se apodero de las redes sociales, provocando que viéramos los rostros de amigos, familiares y conocidos representados con este bello estilo de animación.
Sin embargo, esto desató un fuerte debate en redes sociales entre artistas y consumidores, quienes discutían si era correcto o no hacer uso de la inteligencia artificial para replicar el estilo de Hayao Miyazaki quien ya ha declarado en varias entrevistas que el uso de estas tecnologías no es de su agrado. 
“No puedo ver estas cosas y encontrarlas interesantes” afirmó acerca del uso del 3D en la animación, aclarando que el uso de este tipo de herramientas no le agradan e incluso lo llegó a definir como un “insulto a la vida misma” , reflejando su convicción ética y filosófica que tiene acerca de la naturaleza del arte.
Por ello mismo, los fans del arte de Hayao Miyazaki consideran que, según la ideología del artista, esto podría considerarse una ofensa, evidenciando que la tensión entre la tecnología y la sensibilidad humana es cada vez más evidente.

 

¿La demanda es real?

Hace unos días comenzó a rondar la imagen de un documento que mencionaba que el Estudio Ghibli había levantado una demanda contra ChatGPT por derechos de autor a su estilo de animación tan característico. Sin embargo, esto es totalmente falso.
Si bien, la imagen podría ser convincente para el público, al analizar la imagen se pueden encontrar varias inconsistencias.
 

En primer lugar, varios usuarios han comentado que la dirección de correo que viene en la imagen no es válida, quitándole veracidad la supuesta demanda. Además de que se ha mencionado que el número telefónico contiene el prefijo “555” la cual es una combinación comúnmente utilizada en películas y programas de televisión para crear números ficticios. 

Para finalizar, la firma de la carta hace referencia a la firma de abogados “Sakura & Hoshino LLP”, de la cual no existe algún registro que demuestre su existencia en Japón, ni en Estados Unidos.
Es por eso que varios expertos en tecnología han desmentido este rumor que aún continúa rondando por redes sociales ya que, si bien se ha dicho múltiples veces que la IA es una falta de respeto a la ideología artística de Hayao Miyazaki. Sin embargo, el estudio de animación no se ha pronunciado respecto al tema y, mucho menos, ha levantado una demanda.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp