El Instituto Nacional Electoral (INE) no llevará a cabo la votación para personas en prisión preventiva en los comicios del Poder Judicial, debido a la falta de condiciones financieras, operativas y técnicas. Sin embargo, implementará el voto anticipado para ciudadanos con discapacidad y sus cuidadores primarios que no puedan trasladarse a las casillas el día de la elección.

Dagoberto Santos Trigo, vocal ejecutivo del INE en Morelos, explicó que no se habilitarán centros de votación en los penales, como ocurrió en procesos anteriores. No obstante, destacó que se garantizará el derecho al voto de la ciudadanía que presenta una discapacidad, así como, para las personas cuidadoras primarias mediante visitas domiciliarias.

“Vamos a acudir a las casas de quienes se registraron para que puedan emitir su voto anticipado. Su sufragio tendrá el mismo valor que el de los demás ciudadanos”, señaló. Las personas interesadas tuvieron hasta el 10 de febrero para inscribirse en esta modalidad.

En Morelos, 200 ciudadanos completaron el registro y formarán parte de la Lista Nominal de Electores con Voto Anticipado para los Procesos Electorales 2025.

Dagoberto Santos Trigo recordó que el recorte presupuestal que aprobó la Cámara de Diputados también impactó en la reducción del número de capacitadores y supervisores electorales. A pesar de ello, destacó la importancia de garantizar el ejercicio democrático de la ciudadanía en situación de vulnerabilidad.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp