A través de un comunicado Nissan comunicó al Sindicato Independiente de Trabajadores de Nissan Mexicana el cierre de la planta 1 y el término de la relación laboral con 869 trabajadores.
Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico y del Trabajo, Víctor Sánchez Trujillo, informó que la empresa Nissan Mexicana no ha realizado ninguna notificación sobre el cierre definitivo de la planta 1 en el complejo industrial de Civac, no obstante se reunirán con los trabajadores para conocer la situación y apoyarlos.
Los trabajadores fueron notificados que derivado del término del proyecto temporal de transferencia de volumen asignado a esa línea de producción, que incluía los modelos Drive y Versa, se da por finalizado su contrato de manera anticipada.
Este cierre implica la terminación anticipada de los contratos de 869 trabajadores, cuyo salario será cubierto hasta el 31 de enero de 2026 conforme al convenio firmado con el Sindicato Independiente de Trabajadores de Nissan Mexicana. “Afortunadamente, el acuerdo se alcanzó en la Mesa de Conciliación Federal, lo que permite una salida ordenada y con garantías para los empleados”, explicó.
Indicó que en diciembre iniciará la liquidación de los trabajadores eventuales, mientras que los sindicalizados concluirán su relación laboral en etapas posteriores. “Ha sido un proceso de diálogo responsable; ahora corresponde acompañar a los trabajadores para que se cumplan los acuerdos y buscar alternativas de empleo”, afirmó.
Sánchez Trujillo añadió que algunos empleados podrían reubicarse en la planta de Aguascalientes, aunque estimó que solo entre 200 y 300 estarían interesados, debido a factores como la edad o la antigüedad laboral.
Finalmente, aseguró que la SDEyT, dijo, mantiene comunicación con la empresa y con el sindicato para conocer el destino de los activos de la planta y vincular a los trabajadores con nuevos empleos, como parte de las estrategias de reconversión productiva en el estado.
Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
