CUERNAVACA, MORELOS.- La paridad de género está garantizada en la jornada electoral, aseguró la consejera electoral Xitlali Gómez Terán, tras aprobar la revisión a los registros de candidatos.
Explicó que una vez aprobado el acuerdo y tras notificar a los partidos políticos se les da un plazo de 72 horas (cuatro días) para que atiendan las observaciones realizadas y cumplan con los lineamientos sobre la paridad de género.
Trascendió que sólo dos partidos, Movimiento Ciudadano (MC) y Partido Nueva Alianza (PNA), cumplieron con la paridad horizontal y en bloques de competitividad, el resto de los partidos y las coaliciones tendrán que hacer modificaciones en sus registros y presentarlos ante el órgano electoral.
Además, señaló que el Consejo Estatal Electoral realizó una acción afirmativa al solicitar a los partidos que presenten sus listas completas para las diputaciones de Representación Proporcional, mejor conocidas como plurinominales, con lo que se garantiza el acceso real y efectivo de las mujeres al ejercicio de dicho cargo de elección popular en el Congreso de Estado.
Una vez que notifiquen a los partidos políticos, estos disponen de 72 horas para realizar las modificaciones y presentarlas ante el órgano electoral. Mientras que los consejeros deben aprobar los registros, a más tardar el viernes 20 de abril.
"En su mayoría los partidos y coaliciones cumplieron, pero en donde no lo hicieron tendrá que hacerlo a cabalidad y totalidad para garantizar la paridad de género en el Estado de Morelos", declaró.
Por último, comentó que las determinaciones que ha tomado el Consejo Estatal busca que la contienda electoral del 1 de julio sea pareja.

Xitlali Gómez. La consejera electoral informó que, hasta el momento, dos partidos han cumplido la paridad horizontal.

Aceptan 1 más .-  El Tribunal Electoral del Estado de Morelos ordenó al Impepac incluir en la boleta electoral a Luis Flores García, como candidato independiente, pues los magistrados consideran que sí cumplió el excedente de 348 firmas.

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp