Puebla.- Orgulloso de ser boxeador morelense. Diego Escobar Sat obtuvo la medalla de bronce en la disciplina de box, división 63-69 kg, durante la Universiada Nacional 2025 celebrada en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Para este joven de 18 años, de la colonia Teopanzolco, de Cuernavaca, subir al podio fue mucho más que un logro deportivo: fue la recompensa al esfuerzo, la disciplina y los sueños que lo han acompañado desde la infancia.
Estudiante de Ciencias Aplicadas al Deporte en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Diego forma parte de la selección universitaria bajo la guía de la entrenadora Penny Tinoco Lamadrid, a quien reconoce como pieza clave en su preparación.
“Me sentí seguro de mí en la competencia, gracias a toda la preparación previa que tuvimos con la coach, yendo a otros gimnasios a hacer sparring, corrigiendo errores y siguiendo el plan de entrenamiento que tenía para nosotros”, compartió Diego tras subir al podio.
Aunque no era el resultado que esperaba, Diego no esconde el orgullo por lo conseguido:
“Todo el sacrificio y trabajo dio sus frutos. Me siento orgulloso de traer una presea más a la UAEM”, aseguró.
La historia de Diego en el boxeo comenzó a los 13 años, con peleas de juego junto a su hermano menor.
“Mi mamá nos regañaba, pero siempre nos gustó pelear”, recordó entre risas. Fue ella quien lo motivó a buscar una actividad para aprovechar su tiempo después de clases. Eligió el boxeo, pensando que “era fácil, que sólo era tirar golpes”, pero muy pronto descubrió que no era así.
Inició su camino en el gimnasio del Centenario y más tarde se integró a la Escuela de Boxeo Olímpico con el profesor Narciso González, quien lo impulsó hasta convertirse en seleccionado para el macro regional de Nayarit en 2024.
Su ingreso a la universidad marcó un nuevo punto de inflexión: aplicó para la selección universitaria y, con esfuerzo, logró quedarse. “Este equipo es para mí como una segunda familia”, afirmó con emoción.
El joven boxeador dedicó su triunfo a sus seres queridos. “Esta medalla va para mi familia, a la coach Penny y a mi entrenador Narciso González, que siempre estuvieron apoyándome desde que empecé con la preparación.”
Desde Teopanzolco hasta el podio nacional, Diego Escobar Sat demuestra que el boxeo no es sólo tirar golpes: es tirar barreras, superar límites y pelear cada día por un sueño.
