Tras el inicio del Programa Piloto de Regreso a Clases Presenciales Seguras de manera voluntaria, el secretario de Educación en Morelos, Luis Arturo Cornejo Alatorre, informó que se ha privilegiado en todo momento la salud de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes para tener planteles seguros.

Mencionó que, durante el primer día de clases, se dio una gran participación de los padres de familia, además de contar con la solidaridad del cuerpo docente y personal administrativo del sector educativo tanto público como privado, así como del entusiasmo con el que los jóvenes regresan a clases en la nueva normalidad, lo que les permitirá actualizarse y con ello obtener nuevas experiencias y conocimientos.

Cornejo Alatorre aseguró que se ha dado puntual seguimiento a las instrucciones del gobernador del Estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo; se verificó en los planteles educativos que se diera cumplimiento con los protocolos diseñados para el regreso a clases, mismos que ayudarán a obtener un panorama sobre las acciones a realizarse para el inicio del próximo ciclo escolar 2021-2022.

En su intervención, el director general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz, detalló que, de las 109 escuelas públicas consideradas inicialmente, este primer día, 91 planteles federales iniciaron clases en los tres niveles educativos de nivel básico; de los cuales, 20 son de nivel Preescolar, es decir un 83.3 por ciento del total de las escuelas que confirmaron su reactivación de clases.

En educación Primaria, 56 centros educativos volvieron a las aulas, esto es el 80 por ciento de las escuelas previstas y el 44.2 por ciento de alumnos programados, mientras que, en Secundaria, reanudaron clases las 15 escuelas programadas, es decir, el 100 por ciento de planteles de la estrategia piloto con un 49.9 por ciento de estudiantes.

Salgado de la Paz destacó que, en general, se contó con la participación de 290 estudiantes de educación Preescolar, mil 596 de Primaria y mil 419 de Secundaria, dando un total de tres mil 305 niños, niñas y adolescentes en horario matutino y vespertino, además de las 158 escuelas privadas en los tres niveles educativos que tenían previsto su regreso voluntario.

El funcionario reveló que, luego de recorrer tres centros educativos localizados en la región norte de la entidad, pudo constatar la disposición de los agentes educativos, en cada una de las escuelas del programa piloto que hoy comenzó, para dar la bienvenida a sus alumnos y a los padres de familia en espacios adaptados para un seguro retorno presencial.

Por su parte, Sandra Lucero Robles Espinoza, rectora de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata, precisó que sólo el 50 por ciento de los estudiantes de los programas educativos de Técnico Superior Universitario en Diseño y Moda Industrial área Producción e Ingeniería en Diseño Textil y Moda se incorporaron de manera voluntaria, el resto continúa sus clases a distancia.

En ese sentido, Ángel Simón Ventura Valle, rector de la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos (UTSEM), indicó que en este programa piloto se ha implementado el modelo de aula híbrida, instalando equipos de cómputo, audio y video en salones y laboratorios, de este modo, alumnos toman clase de manera presencial y a distancia simultáneamente.

Posteriormente, Víctor Reymundo Nájera Medina, director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem), comentó que el próximo jueves 24 de junio asistirán 121 alumnos quienes recibirán asesorías extraordinarias en los planteles de Tehuixtla, Santa Rosa 30 y Michapa, en donde ya se cuenta con los protocolos de seguridad necesarios para su llegada.

Asimismo, la subdirectora de Salud Pública de Servicios de Salud de Morelos (SSM), Cecilia Guzmán Rodríguez, reiteró que se mantiene el trabajo coordinado entre las autoridades de educación y salud para desarrollar un regreso a clases seguro, apegados a los lineamientos federales y estatales, con el fin de proteger a padres de familia, niñas, niños y personal educativo.

El Programa Piloto de Regreso a Clases Presenciales Seguras concluirá el próximo 09 de julio cuando concluya el calendario escolar 2020-2021.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp