¿Sabes qué es la bebida Four Loko y por qué es tan peligrosa? Aquí te explicamos.

Four Loko nació en 2008 en Estados Unidos, justo en el llamado boom de las bebidas energéticas como Red Bull. En aquel entonces, Four Loko tenía una fórmula que mezclaba alcohol más cafeína, lo que la hacía peligrosa pues lo que hace este último elemento es disminuir el nivel del alcohol en la sangre, y por tanto hace que el consumidor se sienta menos ebrio, lo que en un supuesto lo llevaría a consumir cantidades riesgosamente mayores.

En México, Four Loko es una bebida conocida entre los jóvenes, aunque parezca que es frutal y dulce, tiene 12 grados de alcohol, lo que es equivalente a más de cuatro cervezas y casi cinco vasos con vodka.

Esta popular bebida contiene licor de Malta, jarabe de maíz, ácido cítrico, agua purificada, sabor artificial, citrato de sodio, benzoato de sodio y cafeína.

Hay Four Loko de varios sabores como ponche de frutasduraznonaranjasandíafresauvamango y cereza.

En las tiendas de autoservicio el precio oscila entre los 30 y los 35 pesos.

La combinación de los ingredientes que contiene la bebida hace que sea peligrosa para los consumidores.

Daños que genera Four Loko

El consumo de Four Loko puede detonar diferentes daños por la combinación de la cafeína y el alcohol; además, puede ocasionar el “síndrome del atleta tóxico”.

Entre otros síntomas, quienes ingieren esta bebida pueden presentar palpitaciones cardiacas, dolor de cabeza, agitación, problemas estomacales, alteraciones respiratorias y presión arterial alta por la combinación de taurina, cafeína y guaraná.

Uno de los casos registrados por afectaciones del Four Loko fue el de un joven de 16 años de edad, identificado como Saúl, quien casi muere después de que ingirió la bebida, pues perdió el equilibrio y cayó de una azotea, en el Estado de México.

Esta bebida ha sido prohibida en Estados Unidos y varias partes del mundo, donde solo se volverá a vender si los fabricantes retiran las sustancias energizantes.

En 2017, en México, una diputada llamó a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a para levantar una investigación sobre este producto y su impacto entre los jóvenes.

Sin embargo, la bebida se vende en México con aval de la Cofepris. Tan solo en 2018, Four Loko cerró con un total de 600 mil cajas vendidas, lo que les representa un crecimiento del 300%, cuando el resto de las bebidas similares lo hizo al 18%. Esto podría explicar, en gran medida, el bajo precio del producto.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp