El Congreso del Estado de Morelos realizó un foro de consulta encabezado por el diputado Alberto Sánchez Ortega, presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y Personas con Discapacidad, con el objetivo de fortalecer la legislación en materia de derechos de las personas con discapacidad, incluidos niños y adultos mayores.
“Este foro tiene como propósito dar cumplimiento al artículo 4.3 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, que obliga a los Estados parte a consultar y colaborar estrechamente con este sector de la población, a través de sus organizaciones representativas”, explicó.
Sánchez Ortega subrayó que la consulta no debe ser sólo un requisito formal, sino un ejercicio sustantivo que permita mejorar la calidad de vida de quienes viven con alguna discapacidad. “La discapacidad ya no puede seguir viéndose desde una óptica asistencialista, sino como una cuestión de derechos humanos”, afirmó.
Con la participación de representantes de organizaciones civiles, personas con discapacidad, autoridades municipales y estatales, así como del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), el diputado también recordó la conmemoración del 10 de junio como el Día Nacional de la Lengua de
Señas Mexicana, y reconoció la participación del intérprete Rubén César Benítez García, representante de la comuni- dad sorda en Morelos.
Asimismo, el legislador presentó su iniciativa en materia de derecho a la consulta, la cual busca establecer en la ley estatal el derecho de las personas con discapacidad a ser consultadas de manera previa a la presentación de iniciativas legislativas relacionadas con sus derechos, evitando así posibles vicios de procedimiento que puedan invalidar reformas futuras.
“Esta propuesta ha sido respaldada por diversas fuerzas políticas y busca garantizar que ninguna legislación en materia de discapacidad se apruebe sin escuchar antes a quienes se verán directamente afectados”, concluyó.
El foro se enmarca en la construcción de una agenda legislativa inclusiva, con la participación activa de las personas con discapacidad, y reafirma el compromiso de la actual Legislatura de Morelos por avanzar en la progresividad de los derechos humanos.
