Con el objetivo de fortalecer la integración y los valores familiares, el Gobierno del Estado de Morelos, encabezado por la gobernadora Margarita González Saravia, llevó a cabo la primera edición de la Feria de la Familia en la plaza cívica ‘General Emiliano Zapata Salazar’ de Cuernavaca.
El evento fue organizado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Morelos y reunió a representantes de los 36 municipios del estado, quienes instalaron módulos para exponer y ofrecer sus productos típicos, además de participar en diversas actividades recreativas, culturales y gastronómicas.
“Hoy realizamos esta gran feria con la participación de los DIF municipales, con juegos, dinámicas y productos regionales. Lo que queremos es fomentar la unión familiar. La gente está muy contenta, hubo premios gracias a patrocinadores, y se mostró lo mejor de cada municipio”, destacó la gobernadora.
Durante su mensaje, Margarita González Saravia subrayó que este tipo de iniciativas buscan atender uno de los principales retos sociales del estado que es la desintegración familiar, fenómeno que, dijo, tiene repercusiones en ámbitos psicológicos y sociales, incluso en la violencia y la delincuencia.
Además, dejo en claro, que para su administración el Sistema DIF es el área más importante, por ello su interés de fomentar diversas acciones.
“Queremos fortalecer los valores del respeto, la solidaridad y la armonía. Nuestro gobierno es humanista y promueve la reconstrucción del tejido social, especialmente entre las clases más vulnerables, donde muchas veces se reflejan con mayor dureza los efectos de la desintegración”, señaló.
María Elena Carvajal, presidenta del Sistema DIF, detalló que a la Feria de la Familia se creó con amor y dedicación, con el propósito de fortalecer los lazos familiares, fomentar la sana convivencia y recuperar los valores. “La familia es el corazón de la sociedad y a través de ella se forman los cimientos que acompañan a una persona toda la vida, por eso, desde el DIF todos los días trabajamos para proteger y acompañar a las familias”.
Entre los productos que se ofrecieron destacaron el tamal de elote de Xochitepec, las nieves tradicionales de Alpuyeca y frutas de Coatlán del Río, cerámica de Emiliano Zapata; dulces típicos de Jantetelco, flores de Cuernavaca, entre otras muestras representativas de la riqueza cultural y culinaria de los municipios.
Sobre la posibilidad de replicar este evento en otras regiones del estado, la mandataria estatal comentó que por ahora está planeado realizarse anualmente en Cuernavaca, aunque no descartó que en el futuro pueda rotarse a otros municipios.
La Feria de la Familia se consolida así como un espacio de convivencia, expresión cultural y promoción de los valores que contribuyen a la construcción de una sociedad más solidaria y cohesion
