Las integrantes del Programa Interdisciplinario de Investigación Feminista, Asociación Civil, (PIIAF), presentaron ayer los resultados del trabajo de seis meses que realizaron a favor de una agenda sobre los derechos político electorales de las mujeres indígenas y afrodescendientes de la entidad.
La coordinadora del PIIAF, Trinidad Gutiérrez Ramírez, destacó que el proyecto se denominó “Estrategias para la defensa de los derechos político electorales y prevención de la VPMRG de las mujeres políticas, indígenas y afromexicanas”.
Fue uno de los 54 proyectos que recibieron financiamiento del presupuesto 2023 que el Instituto Nacional Electoral (INE) destina al Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de Mujeres, a través de Organizaciones de la Sociedad Civil.
Dijo que durante seis meses, las participantes del programa realizaron trabajo de campo y academia para promover los derechos políticos de las mujeres que se ubican en estas dos poblaciones y recoger sus opiniones sobre lo que ellas mismas consideran que debe cambiar.
“Fue muy interesante el proceso porque hicimos entrevistas a funcionarios, llevamos a cabo grupos focales, mesas de trabajo e identificamos a activistas defensoras de derechos humanos de estas dos poblaciones”, explicó Trinidad Gutiérrez.
El trabajo en campo les permitió identificar y trabajar de cerca con mujeres líderes en comunidades indígenas, como Tetelcingo, Hueyapan, Tetela del Volcán, Cuentepec, y Coatetelco, entre otras, y con mujeres afromorelenses, para que empiecen a salir de la oscuridad en la que estaban, marginadas olvidadas e invisibilizadas, sostuvo.
La coordinadora del PIIAF señaló que el año pasado, también como parte del programa del INE, las mujeres organizadas trabajaron en la construcción de una agenda para las mujeres morelenses, y fue justo durante ese proyecto que se dieron cuenta que las indígenas y afromorelenses ameritaban una revisión por separado y su propia agenda, dada su condición de margilidad política.
Por último, apuntó que el Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de Mujeres a través de Organizaciones de la Sociedad Civil, es de los pocos que otorgan financiamiento para empoderamiento de las mujeres.
