El Consejo Universitario de la UNAM aprobó ayer una serie de modificaciones y adiciones a diversos ordenamientos de la legislación universitaria para garantizar la integridad y honestidad académica y prevenir o, en su caso, proceder en contra de faltas a este principio universitario en sus diferentes vertientes.
La Universidad podrá invalidar certificados, títulos profesionales y grados cuando los alumnos no cumplan con los requerimientos académicos y éticos; este efecto se hace extensivo a egresados.
En sesión extraordinaria, el Consejo hizo reformas al Estatuto General que, en su artículo 5, señala que la Universidad
Nacional puede ahora declarar la nulidad absoluta de certificados, títulos profesionales y grados, cuando los requerimientos académicos y éticos no hayan sido cubiertos de forma cabal.
PREVIO A TITULARSE
Antes de iniciar su trámite de titulación, los y las alumnas deberán firmar la protesta universitaria de integridad y honestidad académica.
El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, dijo que los cambios a las normas irán acompañadas de diversas acciones preventivas, todavía más sólidas.
“No nos debe volver a suceder que no se tengan los mecanismos para conducir circunstancias lamentables como esas”, afirmó.
