Cuernavaca, MORELOS.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) presentó el Protocolo Nacional de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en condición de Orfandad por Feminicidio.

El protocolo considera el derecho a la protección, a la ayuda, a la asistencia y a la atención, lo que significa la restitución integral y el acceso a la justicia a través de los cuales se pretende que los menores puedan regresar a una vida estable, ya sea con su familia extendida o en adopción.

Uno de los objetivos del protocolo es transformar la vida de los pequeños que quedan en una situación de orfandad, por ello es importante la participación de todas las instituciones para brindarles de manera inmediata la protección que necesitan tras pasar por una situación difícil.

En coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), se elaboró  el Protocolo Nacional de Atención Integral el cual se logró tras 26 sesiones de trabajo en mesas técnicas de acceso a la justicia en casos de muertes violentas de mujeres y niñas.

De acuerdo a la información recabada por el Inmujeres en 2019, de 26 entidades federativas, se identificaron 796 casos de niñas, niños y adolescentes en condición de orfandad por feminicidio, situación que, destacan, es preocupante.

Debido a que un caso de feminicidio puede ocasionar otros tipos de violencia como económica, psicológica y sexual, las autoridades federales coinciden en que es necesaria la corresponsabilidad entre las autoridades de los tres niveles de gobierno, para poder avanzar a un cambio cultural en la igualdad de género.

 

En Morelos

Del año 2018 al 2020, se han cometido en el estado 87 feminicidios.

 Solo 10 municipios aparecen sin incidencia de feminicidios, según datos proporcionados por la directora del Instituto de la Mujer.

Por otro lado, el año pasado 31 menores de edad recibían atención del Estado como víctimas de la violencia en Morelos, en datos proporcionados a Animal Político, según registró en su trabajo periodístico.  

A su entrada en vigor, todas las entidades darán protección a huérfanos de feminicidios

Huérfanos. Por lo menos 31 menores habrían quedado en orfandad en Morelos durante 2019.

Nacional

A nivel nacional, 796 menores quedaron en orfandad en 26 estados del país.

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp