Cuernavaca, Morelos.- La enfermedad bucal que más afecta a la población es la caries, y por su alta incidencia y prevalencia se encuentra entre las enfermedades de mayor demanda de atención en los Servicios de Salud Morelos (SSM).
La promoción de medidas preventivas, aunada a las acciones realizadas a través de las Semanas Nacionales de Salud Bucal, ha contribuido a mejorar la salud de la población.
En Morelos, los principales motivos de consulta dental son: órganos dentarios cariados, perdidos y obturados, enfermedad periodontal en adultos, sangrado gingival en adolescentes y presencia de sarro en piezas dentales.
Los SSM han implementado estrategias y acciones a través del programa de Salud Bucal, como la detección de placa dentobacteriana, instrucción de técnica de cepillado, selladores de fosetas y fisuras, revisión de tejidos bucales, autoexamen de la cavidad oral, entre otras.
En 2015, SSM informó que en con este programa se realizaron 152 mil 288 consultas médicas, lo que representa un incremento del 19 por ciento en productividad, respecto a 2013.
La Red de Salud Bucal de SSM está constituida por 133 odontólogos, distribuidos en 100 centros de salud los cuales cuentan con consultorio dental, dos Unidades de Especialidades Médicas (UNEME), seis caravanas de la salud y siete hospitales; además de administrativos y promotores.
Lo anterior permite limitar el daño en salud bucal, así como promover la participación de los sectores público, social y privado, crear conciencia en la población de los beneficios de conservar la salud bucal y lograr un cambio de hábitos. Este año, la primera Semana Nacional de Salud se llevará a cabo del 18 al 22 de abril.

152 mil consultas dentales ofrecieron los SSM en 2015.

 

Por:  DDM Redacción  / local@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp