CUERNAVACA, MORELOS.- El Gobierno del Estado solicitará al Congreso recursos para que el 1 de enero entren en funciones los municipios indígenas de Xoxocotla y Coatetelco.
El secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, explicó que de acuerdo al decreto aprobado debe dotarse de recursos a los municipios indígenas para que en sus Consejos Municipales entren en funciones.
El año pasado se aprobó la creación de Coatetelco, Xoxocotla, Hueyapan y Tetelcingo, como municipios indígenas, y se estableció que entrarán en funciones a partir del 1 de enero de 2019 y hasta el 31 de diciembre de 2021.
Sin embargo, en el caso de Tetelcingo existe una controversia constitucional iniciada por el Ayuntamiento de Cuautla, por lo que quedó sin efecto su decreto y no será municipio indígena. Mientras que en el caso de Hueyapan existe una impugnación que está siendo atendida en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la cual podría resolverse en los siguientes días.
En el Congreso del Estado se ha convocado a periodo extraordinario de sesiones en el que presentará un dictamen con proyecto de decreto para reformar diversos artículos de la Ley de Coordinación Hacendaría para el Estado de Morelos en el que se busca dotar de recursos a Coatetelco y, probablemente, Xoxocotla, cuyo caso recientemente resolvió el Tribunal Federal y quedó definido quienes serán los integrantes del Consejo Municipal.
Reforma. Pablo Ojeda dijo que en la Ley de Coordinación se incluirán recursos para nuevos municipios.
1 de enero
En Coatetelco el Consejo Municipal entrará en funciones, con lo que se convertirá en el municipio número 34.
Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com
