CUERNAVACA, MORELOS.- Con el fin de mejorar y fortalecer la justicia en el estado, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) firmó un convenio de colaboración con el "Grupo Binacional" Atlanta, Georgia (USA); para iniciar capacitaciones en materia de Justicia Restaurativa.
El magistrado Miguel Ángel Falcón Vega, titular de la Escuela Judicial, dijo que a través de la justicia alternativa o restaurativa las partes en conflicto salen ganando, porque ellos son los que resuelven el problema.
En la justicia alternativa puede intervenir el arbitraje, la conciliación o la mediación y en la restaurativa, la persona que comete el delito lo puede subsanar, siempre y cuando no sea un delito grave, explicó.
"Por ejemplo, cuando existe un conflicto en materia familiar sobre la custodia de un menor las partes acuden a un tribunal para que el juez dicte una sentencia. En cambio, si las partes en conflicto optan por la justicia alternativa e intervine un mediador que proponga soluciones y les facilite el diálogo, al final las partes son las que salen ganando", indicó.
En el caso de la justicia restaurativa, la víctima puede pedir que la persona que cometió el delito reciba un castigo y repare el daño.
La presidenta del TSJ, María del Carmen Verónica Cuevas López,  agradeció la cooperación de la Escuela Judicial y de Grupo Binacional para llevar a cabo estas capacitaciones que ayudarán a generar una cultura de paz y conciliación entre los ciudadanos, agilizar la justicia y disminuir costos.

Acuerdo. El Tribunal Superior de Justicia firmó un convenio de colaboración para iniciar capacitaciones en materia de Justicia Restaurativa.

Por: Ddm Redacción
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp