Con el fin de apoyar a las pequeñas y medianas empresas de Morelos afectadas por el sismo del 19 de septiembre, este lunes se inauguró la Feria del Financiamiento y Reactivación de la Economía de esa entidad.

 

Junto con el gobernador Graco Ramirez, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, dio el banderazo de inicio a este encuentro, cuyo objetivo es es acercar créditos, subsidios y transferencias de recursos en condiciones preferenciales.

Los beneficiados serán los dueños de balnearios y centros recreativos, así como micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por el movimiento telúrico del hace dos meses.

Durante su intervención, Arriola Peñalosa destacó que en la feria, que es parte de los acuerdos del Comité Estatal de Productividad de la entidad, ofertan sus servicios el Instituto Nacional del Emprendedor, la Banca de Desarrollo, Sociedad Hipotecaria Federal y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura, entre otros.

El funcionario enfatizó que las instituciones crediticias generarán soluciones específicas a cada productor, sin importar el tamaño de su empresa o la actividad que desarrollen.

En este caso están los centros recreativos y balnearios, hoteles, restaurantes y todo tipo de pequeñas y medianas empresas, cuyas instalaciones y productividad se hayan visto afectadas por el sismo del 19 de septiembre.

Por lo anterior, Arriola invitó a la población que requiera apoyos para reconstruir o fortalecer su negocio, a conocer la amplia oferta del gobierno federal a través de esta feria, que estará este lunes y martes en Zacatepec, el miércoles en Cuautla, y jueves y viernes en Cuernavaca.

Agregó que en lo que va de 2017, tan solo la Banca de Desarrollo ha otorgado apoyos por más de seis mil millones de pesos en Morelos, por lo que consideró que es una gran oportunidad para los empresarios acercarse a los puestos instalados para esta actividad.

Respecto a la inversión del IMSS en el estado, Mikel Arriola dijo que después del sismo, la inversión alcanza 850 millones de pesos, con la instrucción presidencial de reconstruir y ampliar los hospitales de Zacatepec y Cuautla.

Por ello, el hospital de Cuautla –que tuvo la mayor afectación en esta entidad– quedará prácticamente nuevo tras su reconstrucción, y pasará de 42 a 90 camas al servicio de los derechohabientes y se prevé que en un año ya esté en funcionamiento.

Mientras tanto, en Zacatepec, se realiza la reconstrucción total del área de Urgencias, a fin de atender la demanda particularmente de los cañeros. En el de Cuernavaca, ya se han integrado nueve quirófanos para llegar a 12, y se trabaja en la renovación de dos pisos para crecer a 100 camas.

Respecto al Centro Vacacional Oaxtepec del IMSS, el director general afirmó que se está acelerando la recuperación de este histórico lugar, para que abra sus puertas próximamente.

En su oportunidad, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez destacó el trabajo de los representantes del gobierno federal para coordinar las labores de reconstrucción durante la emergencia y consolidar las mejoras regulatorias que propicien reglas de inversión más accesibles para generar empleos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp