El temporal de lluvia está a la vista y se esperan fuertes precipitaciones, por lo que autoridades han llamado a estar preparados ante las afectaciones que éstas puedan ocasionar, en plena emergencia sanitaria. En Morelos, en el campo, como en las zonas habitacionales, los desbordamientos de ríos, cauces naturales pluviales y apantles representa un problema para las familias asentadas en zonas de riesgo.
La gente sufre porque pierde su patrimonio, o en su caso, las cosechas, ya sea por granizada o inundaciones. En 2019, en colonias de la capital morelense como Tulipanes y Flores Magón el agua se metió a varias casas y a un taller mecánico, donde las pérdidas fueron cuantiosas.
Los vecinos afectados señalaron que “nunca nos había pasado algo igual; las inundaciones son impredecibles, solo suceden”. Es el caso de Maricela Flores, jefa de familia que ya ha vivido momentos de angustia como consecuencia de las fuertes lluvias.
Recuerda: “Una ocasión llovió fuertísimo; empezó por la mañana y duró toda la tarde, así que nos mantuvimos en casa. Nosotros vivimos cerca de un río y en esa ocasión creció tanto, que pensé que nos llevaría la inusual corriente a mí y a mis hijos.
LUIS FLORES
