CUERNAVACA, MORELOS.- A cinco días del colapso de un paredón en la colonia Los Pilares de Cuernavaca, las familias que habitan sobre la calle Bugambilias se niegan a desalojar sus casas.
Este domingo, en un recorrido realizado en la colonia Los Pilares, al sur de Cuernavaca, se pudo observar que todo sigue con normalidad, sin importar el riesgo latente en el que viven decenas de familias.
Las fuertes y constantes lluvias registradas en Morelos provocaron el reblandecimiento de la tierra y con ello, el desprendimiento del paredón del panteón de La Paz, lo que ocasionó que grandes rocas cayeran sobre dos viviendas, causando la muerte de tres mujeres.
Autoridades de Protección Civil Municipal y Estatal han informado a las familias que habitan sobre la calle Bugambilias del peligro en el que se encuentran, debido a que podría registrarse otro deslizamiento, sin embargo, se niegan a dejar sus casas.
Bajo el argumento de que no tienen a dónde ir y el temor de perder su patrimonio, los vecinos continúan con sus actividades normales, la diferencia es que las casas marcadas con los números 38 y 40 quedaron bajo los escombros.
Una veladora se mantiene encendida y sobre los destrozos quedaron las cubetas con las que decenas de rescatistas quitaron la tierra y piedras para rescatar a los cuerpos de las tres mujeres fallecidas.
Unos lazos es lo único que impide el acceso vehicular a la calle donde se registró el derrumbe y aunque los vecinos advierten del peligro de ingresar, debido a que constantemente se registra la caída de pequeñas piedras, a lo largo del día se puede observar la entrada y salida no sólo de vecinos, también de curiosos que observan desde abajo las tumbas expuestas.
Algunos vecinos aseguran que sí se quieren ir, pero no cuentan con los recursos necesarios para rentar una casa y trasladar todas sus pertenencias, asegurando que su patrimonio está invertido en esas casas que están al pie del paredón.
Riesgo. Sólo unos lazos impiden el paso vehicular a la calle donde sucedió el derrumbe.
Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
