Cuernavaca.- La falta de información de los niveles de contaminantes en Morelos es una limitante para la vigilancia de los efectos a la salud por contaminación del aire. 

En el país existen 36 sistemas de monitoreo atmosférico, entre ellos el del estado de Morelos, que tienen como finalidad evaluar continuamente la calidad del aire para prevenir y atender enfermedades como asma, conjuntivitis, infecciones respiratorias agudas, otitis media aguda, enfermedad cerebrovascular y enfermedad isquémica del corazón. 

Pese a la amplia red de sistemas de monitoreo que existen a lo largo del país, agrupados en el Sistema Nacional de Información de Calidad del Aire (SINAICA) que a través de programas informáticos permite recabar, transmitir y publicar la información de calidad del aire, la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades No Transmisibles de la Ciudad de México, solo puede analizar la información proveniente de la Ciudad de México que cuenta con 44 estaciones. 

No aportan datos

El estado de Morelos tiene dos estaciones, una se encuentran en la Plaza de Armas ‘General Emiliano Zapata’ de Cuernavaca y otra en el municipio de Zacatepec, pero ninguna de ellas aporta datos, lo que genera “una limitante para la vigilancia de los efectos a la salud por contaminación del aire”. 

La información generada a través del SINAICA permite conocer el Índice Aire y Salud, con lo que arroja información sobre la concentración de contaminantes como el ozono y partículas PM10 y PM 2.5 y, con base en estos datos determinar si la calidad del aire es buena, aceptable, media, muy mala o extremadamente mala. 

Si la calidad del aire es mala se deben implementar medidas para disminuir daños en la salud, ya que la exposición a altas concentraciones de contaminantes durante periodos cortos ocasiona exacerbación de asma, EPOC, cardiopatía isquémica, enfermedad cardiovascular, infecciones respiratorias agudas, conjuntivitis y otitis media aguda. Además, puede ocasionar efectos crónicos cuando la exposición es prolongada a distintos niveles de contaminación por largos periodos como cáncer de pulmón, alzheimer y parkinson, efectos adversos en la reproducción y desarrollo, así como alteraciones en el metabolismo de la glucosa. 

Diario de Morelos ha consultado, en diversos momentos, la página del SINAICA para conocer la calidad del aire en Morelos, en especial en Cuernavaca y Zacatepec, en donde se encuentran ubicadas las estaciones, sin embargo, la estación ubicada al sur del estado lleva años sin funcionar, mientras que la estación de Cuernavaca dejó de funcionar desde hace varios meses, por lo que no aportan datos que permitan a la población tomar medidas preventivas y evitar daños en su salud.

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp