CUERNAVACA, MORELOS.- A 65 años del reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres en México, todavía falta camino por recorrer para que se termine la discriminación, la exclusión y la violencia política por género, señaló la diputada del PRI, Rosalina Mazari Espín.
La legisladora pidió el uso de la tribuna en la sesión de ayer para pronunciarse sobre el tema, en especial, cuando la LIV es la primera legislatura en la historia de la vida democrática de Morelos que tiene una mayoría de diputadas, observó.
“Hoy en día, el voto de la mujer es primordial en la toma de decisiones en nuestro país, pues la mujer mexicana es la que más votos aporta en la urna, pero la que menos participación política había tenido en años anteriores”, señaló.
En 2018, la participación femenina creció de forma satisfactoria, y un ejemplo de eso es la legislatura, pero a 65 años del voto de la mujer, Mazari Espín consideró que el momento es propicio para recordar que “aunque ya está plasmada la igualdad en las leyes, la exclusión, la discriminación y la violencia persisten”.
Así que, la conmemoración del 17 de octubre obliga a reflexionar sobre el largo camino que ellas aún tienen que recorrer para encontrar condiciones justas, que les permitan avanzar en igualdad de desarrollo social, político y profesional.

A REVISIÓN LA INCLUSIÓN DE LA MUJER
La vocal del Registro Federal de la Junta Local del INE, Brenda Castrejón Hernández, consideró que el 17 de octubre adquiere relevancia este año porque se trató de la cristalización de la participación de la mujer en todos los cargos de elección popular, pero dijo que después de esto, lo que sigue es la revisión de cómo se logró y como deberá perfeccionarse para que en lo sucesivo, se consolide socialmente, más allá de acciones afirmativas.
En tanto, la vocal secretaria, Liliana Díaz de León, señaló que la lucha no ha sido por tener más, sino lo mismo que históricamente sólo había sido concebido para los varones.
El pasado proceso electoral fue una victoria, por lo menos en el estado de Morelos, donde por primera vez hay un Congreso de mayoría de mujeres que responde a los cambios jurídicos que la Constitución de 1917 no consideró.

Reflexión. A 65 años del reconocimiento al voto femenino, se señala que  aún queda por hacer para terminar con la exclusión y violencia política contra mujeres.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp