La puma "Miztli", emblema deportivo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) falleció a los 14 años con diez meses. "Miztli", cuyo significado en náhuatl es precisamente "puma" representó a los equipos de futbol americano, rugby y futbol soccer, principalmente, desde el 11 de septiembre de 2003.

A través de un video publicado en sus redes sociales, la UNAM dio a conocer que "Hoy nos dejó 'Miztli' para siempre, una hermosa hembra puma. Fue emblema de los equipos representativos de la UNAM en distintas disciplinas deportivas. Su cuidado estuvo orientado a cuidar y conservar la especie en territorio nacional. Un ¡#GOYA! para Miztli".

De acuerdo con personal de la universidad, peritos de la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia están realizando los peritajes correspondientes para determinar las causas de muerte del animal, que había vivido 14 años con diez meses y fue retirado desde 2013.

Entre 1942 y 1946 nació el sobrenombre de "Pumas", para representar a todos los equipos deportivos de la Universidad; quien escogió el mote fue el coach de futbol americano Roberto "Tapatío" Méndez, quien pensaba que los jugadores de esta disciplina reunían todas las características de un puma como fuerza, agresividad, valentía, rapidez e inteligencia.

Desde 2013, "Miztli" compartía con la puma con color Iyari el título de mascota de los equipos deportivos de la universidad. Su cuidado estaba a cargo del Centro de Enseñanza Práctica e Investigación en Producción y Salud Animal (Cepipsa), como parte de un proyecto para cuidar y preservar a esta especie animal en México.

TAGS EN ESTA NOTA: