Hoy se dio a conocer que el famoso escultor morelense por adopción Víctor Manuel Contreras murió esta madrugada, luego de tener complicaciones de salud desde hace una semana. El maestro Víctor pasó los últimos 57 años radicando en Morelos, donde la gente lo ha arropado, pero la ciudad que lo vio nacer fue Atoyac, Jalisco en 1941. 

A lo largo de su amplia carrera como artista, creó 82 obras en total, a las cuales consideraba sus “hijos”. 

“Hemos hecho 82 obras, pero 72 están expuestas por el mundo y en un lugar de privilegio, con una historia qué narrar y son hermosas en todo (...) para mí, mis hijos son de bronce”. Así lo comentó en una reciente entrevista hecha por Diario de Morelos, el pasado 6 de marzo, con motivo del Día del Escultor. 

Contreras es autor de la icónica escultura de “La Paloma de la Paz”, ubicada al norte de Cuernavaca, y su inspiración surgió cuando uno de sus maestros, quien era profesor en la Escuela Superior de Artes de París, le comunicó que estaba grave de salud.

“En eso me cae una pluma blanca, hermosísima, de un ave como gaviota, la tomo de mi hombro y la veo. Es el gran vuelo que inicia mi maestro. Qué doloroso es. Tanto cariño y tanto amor por México y tanto apoyo que recibí de él”, recuerda.

El boceto que en ese entonces realizó se convirtió, con el paso de los años, en uno de los íconos de Cuernavaca, en una bella imagen que todos los locales y turistas tienen de esta ciudad.

Otras dos piezas de su creación se ubican en la capital morelense, el Monumento a la Madre y Quetzalcóatl, eje de las culturas mesoamericanas.  

La primera obra se ubica frente al chapitel de El Calvario; la segunda, Quetzalcóatl, fue ubicada recientemente en una glorieta en el cruce de las avenidas Río Mayo y Río Balsas, de la colonia Vista Hermosa. 

Víctor Manuel fue un hombre de mundo que gracias a su talento y amplia experiencia como artista lo llevó a realizar trabajos en Morelos, Guerrero y Jalisco e incluso, tuvo el ofrecimiento de ser parte de la política. 

Asimismo, recorrió algunas ciudades del extranjero como: Nueva York, Estados Unidos; Munich, Alemania; Milán, en Italia; y París, Francia, donde estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes y en la Universidad de la Sorbona. 

Es precisamente en París donde conoció al Príncipe Félix Youssoupoff y a la Princesa Irina de Rusia, una familia ligada a la realeza rusa con la que Víctor Manuel Contreras vivió durante cinco años, durante los cuales conoció a personajes como Pablo Picasso, Salvador Dalí y Marc Chagall. 

Pero regresó a México y por supuesto al estado de Morelos, el lugar donde encontró el espacio predilecto para crear, además del gran afecto que tenía por esta entidad y en especial por su gente, “la labor de los morelenses en el mundo es remarcable. Son gente de corazón, nobles, son preciosas personas”, afirmó Víctor Manuel Contreras. 

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp