Acasi tres meses de haber cumplido los 98 años, el legendario actor Ignacio López Tarso falleció ayer derca de las 19:00 horas.
El pasado 4 de marzo fue hospitalizado tras sufrir una oclusión intestinal, además de tener una neumonía que en los últimos días se fue agravando. Su hijo Juan Ignacio Aranda compartió ayer temprano que el histrión ya no podía hablar ni comer y estaba semi inconsciente.
López Tarso es una leyenda de la cinematografía mexicana, con Macario brilló en el mundo. Fue la primera película mexicana nominada al Oscar como Mejor Película extranjera en 1961, es considerada uno de los grandes clásicos del cine nacional, dirigida por Roberto Gavaldón.
Compitió en 1960 por la prestigiosa Palma de Oro del festival francés; consiguió ser la primera película nominada en la categoría de Mejor Película Extranjera.
Ignacio López Tarso participó en 50 películas, entre ellas El Hombre de Papel, El Gallo de Oro, La Vida Inútil de Pito Pérez, Nazarín, La Cucaracha, Tarahumara, La Rosa Blanca, Bajo el Volcán, Tirano Banderas, Pedro Páramo.
Trabajó en más cien obras de teatro y su carrera en televisión incluye más de 1000 programas unitarios, series y telenovelas.
EN LISTA DE 100
El actor fue reconocido a finales del año pasado por Forbes México como uno de los 100 Mexicanos Más Creativos.
En esa ocasión dijo: “El actor no se hace en la academia; puedes tener los mejores maestros; estar en la mejor escuela […] Además de eso tu interior, tu capacidad mental, tu capacidad emotiva; eso es lo importante, y eso, se tiene”.
También fue diputado del Congreso de la Unión del 1 de septiembre de 1988 al 31 de agosto de 1991, representando al PRI.
