CUERNAVACA, MORELOS.- Solo el 10.67 por ciento de los sujetos obligados a proporcionar información pública de oficio cumplieron con proporcionar datos actualizados al Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT).

El Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), informó que aun y cuando en 2017 se realizó una verificación diagnóstica y los sujetos no pueden recibir sanciones por no contar con la información actualizada, sí permite conocer el porcentaje de cumplimiento que tiene cada uno.

Dora Ivonne Rosales Sotelo, comisionada presidenta del IMIPE, comentó que las evaluaciones realizadas el año pasado fueron con el propósito de detectar inconsistencias a las que se enfrentaron durante el periodo de carga de información a la Plataforma Nacional de Transparencia.

En estos momentos los
178 sujetos obligados están en proceso de llevar a cabo las correcciones que se les notificaron.

Del total de sujetos verificados se obtuvo un promedio general de 35.09 por ciento; el 89.33 por ciento tuvo un cumplimiento entre el 0 y hasta el 80 por ciento; el 6.18 por ciento registró un cumplimiento entre el 80.1 al 90 por ciento; el resto, un 4.49 por ciento cumplió con el 90.1 al 100 por ciento.

El reporte arrojó que 42 sujetos obligados no aportaron ningún tipo de información al SIPOT, entre los que destacan 34 sindicatos, dos partidos políticos y dos ayuntamientos.

De los nueve grupos instituciones, el Poder Judicial fue el que obtuvo el porcentaje mayor con un 73.58 por ciento; Ejecutivo Descentralizado, 58.92 por ciento; Autónomos, 55.24; Paramunicipales, 45.64 por ciento; Poder Ejecutivo, 44.16 por ciento; Ayuntamientos con 30.95 por ciento; Poder Legislativo, 24.16 por ciento; Partidos Políticos, 20.64 por ciento; y, Sindicatos con 5.91 por ciento.

A partir de este año se retoman las revisiones y se aplicarán sanciones a todos aquellos sujetos obligados que no suban información pública de oficio actualizada. Por ahora, si los ciudadanos no obtienen información actualizada están en condiciones de presentar una queja por incumplimiento.

Por: Marcela García
[email protected]