Las exportaciones mexicanas de carne de res registraron una caída del 2% en una semana, luego de que Estados Unidos suspendiera temporalmente la importación terrestre de ganado mexicano debido a un brote del gusano barrenador del Nuevo Mundo. Esta medida, anunciada por el Departamento de Agricultura de EE.UU. el 11 de mayo, afecta al ganado vacuno, equino y bisontes, y ha generado preocupación en la industria ganadera mexicana, que exporta anualmente más de mil millones de dólares en ganado al país vecino.
El gusano barrenador, causado por la mosca Cochliomya hominivorax, provoca miasis, una enfermedad parasitaria que afecta gravemente al ganado. La reaparición de esta plaga en el sur de México y los primeros contagios en humanos motivaron la decisión de EE.UU., que justifica la suspensión recordando que en una plaga anterior, su industria ganadera tardó 30 años en recuperarse.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, criticó enérgicamente la decisión unilateral del gobierno estadounidense, calificándola de "injusta" y reafirmando que México no debe ser tratado como una "piñata" por decisiones arbitrarias del país vecino. El secretario de Agricultura, Julio Berdegué, expresó su descontento, considerando la medida como contraproducente para los esfuerzos conjuntos contra la plaga.
La suspensión de importaciones estará vigente por un periodo de 15 días, pero su impacto ya se refleja en la reducción de las exportaciones mexicanas de carne de res. Además, esta medida podría afectar la revisión anticipada del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), programada para el segundo semestre de 2025, donde la inversión china será un tema central.
La industria ganadera mexicana enfrenta así un desafío significativo, en un contexto de tensiones comerciales y sanitarias con su principal socio comercial.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp