Xochitepec, Morelos.- En el marco de la conmemoración del centenario luctuoso del General Emiliano Zapata Salazar, autoridades del municipio de Xochitepec iniciaron con la ponencia “El Zapatismo Vive”.

Descendientes del Caudillo del Sur e historiadores, presentaron ante estudiantes de nivel medio superior la importancia que tuvieron las mujeres y hombres jóvenes en el movimiento revolucionario.

Esta ponencia está a cargo de Amado Espejo Barrera, historiador y cronista de Emiliano Zapata, Benjamín Zapata y Brianda Salazar, bisnietos del General, además de Itzayana, Brenda Nava Perdomo, directora de la casa de cultura de Anenecuilco, en Ayala.

Destacan el papel que realizaron los jóvenes en la Revolución Mexicana, pues el historiador cuenta las funciones de los mensajeros, vigías, y personas encargadas de apoyar a los integrantes del ejército zapatista, en su mayoría mujeres y hombres jóvenes.

Marco Polo Díaz Bahena, titular de la instancia de la juventud de Xochitepec, precisó que al presentar esta plática pretenden que la juventud conozca más de la historia de la Revolución y generar consciencia sobre la lucha de la juventud hace 100 años.

“Entre el historiador y el bisnieto del general Emiliano Zapata realizan esta platica, la intensión es presentar más allá de lo que conocemos en los libros, y también las funciones que desempeñaban los jóvenes en este movimiento, también se aborda que actualmente la juventud está dormida y no hay una revolución, y no digo que sea armada, sino de consciencia”, comentó. i

 

Por: José Azcárate

jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp