Ana  Isabel Burguete García, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), explicó la importancia del distanciamiento social para hacer frente a la pandemia por COVID-19 en Morelos. Explicó que tomando en cuenta los factores de densidad poblacional y conectividad, si no se sigue la recomendación de quedarse en casa, las consecuencias serían fatales, ya que si una persona infectada sale a la calle se corre el riesgo de que en un periodo de 30 días contagie a 450 personas.

Esto se dijo durante la rueda de prensa en la que el secretario de Salud, Marco Cantú Cuevas, informó del aumento a tres fallecimientos con COVID-19, y que se mantienen en nueve los casos confirmados. Cantú Cuevas y los investigadores del INSP destacaron que la mejor forma de salir adelante en esta contingencia es siguiendo las medidas implementadas y, sobre todo que la ciudadanía haga su parte, que es fundamental. En ese sentido, Burguete García abundó en que si la movilidad de los morelenses se disminuye en un 50 por ciento una persona con coronavirus habrá infectado a 15, pero si la movilidad de personas baja hasta en 75 por ciento, el número de contagios será de 2.5 personas.

La especialista aseguró que con la información que se tiene sobre el virus COVID-19 es que las mejores medidas preventivas son el aislamiento social para espaciar el número de contagios; el lavado frecuente de manos con agua y jabón para matar al virus, y, mantener la sana distancia para detener al virus y bajar la posibilidad que las gotículas entren e nuestro organismo.

En tanto, el doctor Aurelio Cruz aseguró que uno de los riesgos que existe en México es que la población cree que el nivel de riesgo por la pandemia es bajo y, eso provoca que disminuya el nivel de cuidado, por lo que es indispensable que en estos momentos tengamos comportamientos saludables y responsables para no infectar a nuestras familias. 

 

Reto. El secretario de Salud, Marco Cantú, estuvo acompañado de los investigadores del INSP, Ana Burguete y Aurelio Cruz, para explicar la importancia del distanciamiento social ante COVID-19.

3 decesos hasta ayer con coronavirus

 

 

marcela garcía

marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp