La secretaria de Hacienda estatal, Mónica Boggio Tomasaz Merino, de visita en la emisión de Diario de Morelos Informa a la 1, habló del beneficio del refinanciamiento o reestructura de la deuda pública del Gobierno de Morelos.
Explicó que lo que el Ejecutivo busca es que una sola institucion “jale toda la deuda; ahora la tenemos dividida, el fin es ofrecerla y la institución nos dé una mejor tasa”.
Destacó que “de ser aprobado, podemos obtener un beneficio de 950 millones de pesos que dejaríamos de pagar y poder destinar a otros sectores, y a la siguiente administración le ahorraríamos 600 millones más”.
Esta propuesta fue presentada el pasado 5 de octubre en el Congreso local, luego de que el Gobernador Cuauhtémoc Blanco tomó la decisión al conocer el plan de reestructura explicado por Banobras, y ante lo complicado que se ve el panorama presupuestal para el próximo año.
Poca variación
La secretaria de Hacienda señaló que la variación del presupuesto para 2021 es de 1.1 por ciento, “casi nada” respecto al que se está ejerciendo este año.
Dijo que el sector salud es prioridad debido a la pandemia de COVID-19, para invertir en equipamiento médico y mejorar los hospitales, “pensando en un posible rebrote”.
La seguridad es otro eje, y se está “buscando explotar los recursos para atender el tema”.
Asimismo, no se dejará de lado el tema de la educación, afirmó.
Por Staff DDM / local@diariodemorelos.com
