La falta de algún nombre o el segundo apellido son los errores más frecuentes que se presentan ante la Dirección del Registro Civil en el Estado de Morelos, informó el titular del área, Sergio Israel González Macedo.
Explicó que el Registro Civil se encarga de la expedición de actas de nacimiento, defunción, matrimonio y divorcio, además de que diariamente acuden entre 200 y 250 personas a solicitar alguno de estos documentos.
También expide constancias de inexistencia, la cual se tramita cuando se necesita comprobar que el hecho o el acto sobre el que se solicita una certificación no se encuentra en los archivos del Registro Civil, como las de nacimiento o matrimonio, para este trámite acuden entre 60 y 80 personas diariamente.
“En el Registro Civil se realizan aclaraciones cuando se tiene algún error en el acta de nacimiento, matrimonio, divorcio o defunción. Los principales motivos por los que la ciudadanía acude para realizar una aclaración es por la falta de algún nombre o los segundos apellidos los cuales no siempre son incluidos al momento de realizar el registro”, dijo.
González Macedo explicó que este tipo de aclaraciones se pueden realizar de manera administrativa, es decir, sin la necesidad de un juicio, “al ser un tema administrativo, la persona interesada acude al Registro Civil y lo solicita, incluso puede realizarse con una carta poder, pero en el caso de una filiación, es decir, que se haga un reconocimiento o apellido, la Ley nos limita y es el juez o la autoridad judicial la que ordena aclarar el tema”.
Señaló que son pocos los casos en los que se requiere la intervención una autoridad judicial, pero sí existen casos, por ejemplo, “atendimos un caso de un hombre que, por temas de bullyng, no utilizaba su nombre verdadero y comenzó a utilizar otro, a lo largo de su vida generó documentos con su nuevo nombre y lo pudo demostrar a través de un expediente de vida, por lo que no existió problema, se justificó el cambio y se pudo realizar un procedimiento administrativo, sin ningún problema, cuando no se acredita se requiere el juicio”.
El director del Registro Civil comentó que no existe una cultura para revisar los documentos oficiales, como actas de nacimiento, lo que impide detectar errores, “hasta que se dan cuenta cuando se ven en la necesidad de realizar algún trámite y aparece el error. En las oficinas del Registro Civil les ayudamos, más o menos se tarda 15 días, mientras que el costo por el trámite, asciende a 264 pesos, es importante que lo sepan y no se dejen sorprender por alguna persona que les quieran cobrar más por este trámite administrativo”.
Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
