CUERNAVACA, MORELOS.- Al acercarse el 19 de septiembre, fecha en la que se registraron dos terremotos con 32 años de diferencia, han comenzado a surgir mensajes en las redes sociales advirtiendo de un nuevo movimiento telúrico; ante esto, especialistas del Servicio Sismológico Nacional reiteran que los sismos son impredecibles.
Allen Husker, jefe  departamento de sismología del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), refirió que México es una zona en donde se registran muchos sismos,  y fue una coincidencia que en la misma fecha se hayan presentado dos movimientos de gran magnitud.
Al ser un país de alta sismicidad, cada 1.6 años se registra un sismo de magnitud por arriba de los siete grados, sin embargo, eso no significa que se tenga una fecha exacta.
El investigador Allen Husker, junto con Miguel Santoyo y Xyoli Pérez Camp, escribieron un artículo en la revista de divulgación de ciencia de la UNAM ¿Cómo Ves?, en el que refieren que   "el Servicio Sismológico Nacional tiene registrados 74 sismos de magnitud mayor o igual que 7.0, en su catálogo, desde 1900. Hay siete casos de al menos dos sismos en la misma fecha. Eso quiere decir que los 19 de septiembre no tienen nada de especial y que la coincidencia es pura casualidad".
Allen Husker agregó que la gente tiene miedo y es debido a la mala información que se genera, pues en repetidas ocasiones surgen rumores, de supuestas personas especializadas que anuncian los hechos, lo que provoca psicosis entre la población.

No se pueden predecir los sismos, la gente tiene miedo porque hay personas que dicen que habrá una tragedia, pero realmente siempre está temblando y no es algo nuevo." Allen Husker, investigador

Sin significado
Muchas personas creen que se pueden predecir los sismos a partir del comportamiento de los animales, por ejemplo; o de algún otro suceso insólito que por casualidad hayan observado poco antes de un sismo. Pero la aparente relación es coincidencia sin significado.

Destacan como coincidencia los sismos que se registraron un 19 de septiembre

Por: José Azcárate
jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp