Hombres, mujeres, niñas y niños se congregaron en las inmediaciones del Calvario para realizar la “Carnavala Abortera”, en el marco del Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro. Desde ese punto, marcharon por las calles del centro de Cuernavaca hacia la Plaza de Armas.
Acompañadas por la batucada feminista “Wamazo 8M”, las participantes avanzaron con un ambiente festivo para resaltar que la experiencia de abortar puede tener repercusiones positivas en la vida de las mujeres.
Al llegar a la Plaza de Armas señalaron que, en unos días, tanto México como Morelos serán gobernados por mujeres, lo que representa un momento histórico. Consideraron que esta situación debe aprovecharse para que los legisladores despenalicen el aborto y dejen de criminalizar a quienes deciden sobre su cuerpo.
“Resistimos bailando, gritando y afirmando que el aborto existe, y vamos a disfrutar de este derecho humano fundamental. Nos corresponde a la sociedad civil exigir que el avance y acceso a derechos sea para todas”, expresaron.
En entrevista, Tania Osiris, vocera de la campaña, afirmó que en Morelos se apoya a unas 200 mujeres al año para interrumpir el embarazo, lo que, según ella, demuestra la necesidad de despenalizar el aborto en el estado.
Durante el pronunciamiento, subrayaron que en los últimos cuatro años se han iniciado 59 carpetas de investigación por aborto en el estado. “Pretender encarcelar a 59 personas por abortar es una grave violación a los derechos humanos y un acto de violencia de género”, afirmaron.
Tania Osiris señaló que la Gobernadora Electa, Margarita González Saravia, firmó durante su campaña la agenda feminista, que incluye la despenalización del aborto en Morelos. “Es un compromiso que ella tiene con nosotras, y confiamos en que cumplirá”, concluyó.
