El temor de que ocurra un temblor de gran magnitud en México, el mismo día que en 1985 y el 2017, sigue en el pensamiento de muchos mexicanos.  

En redes sociales han aumentado los comentarios y preguntas, sobre si hay probabilidad que este 19 de septiembre nos sorprenda nuevamente un temblor, ya que hasta se dice, que septiembre es mes de los sismos. Pero de verdad, ¿en septiembre tiembla más y con gran intensidad? 

Estimaciones hechas por sismólogos de la UNAM sugieren que, si este sismo ocurriera en un futuro, las aceleraciones del suelo blando en la Ciudad de México podrían ser, bajo ciertas condiciones, mayores que las del sismo reciente de magnitud 7.1, y de 2 a 3 veces mayores que las de 1985 en particular para edificios de más de 10 pisos. La duración del movimiento del suelo sería mayor que las experimentadas en 2017 (alrededor de 3 minutos en su fase intensa).  

Sin embargo, tal como lo dice Jorge Aguirre, del Instituto de Ingeniería de la UNAM, "Los sismos no pueden predecirse, no podemos decir cuándo va a ocurrir un sismo, pero tampoco vamos a poder asegurar que no van a ocurrir sismos". También que la probabilidad de que ocurra en la misma fecha que otro anterior es exactamente la misma. 

Por esta razón debemos estar prevenidos para lo que pueda suceder en cualquier momento.  

Por su parte Arturo Iglesias Mendoza, jefe del Servicio Sismológico Nacional en entrevista con Gaceta UNAM, dijo que Guerrero “es una zona del país con gran potencial de sismos y de tsunamis, por lo que siempre hay que estar pendientes y preparados para nuevos temblores en la zona, en el futuro”. 

Destacó que, en la famosa brecha sísmica de Guerrero, no ha ocurrido un temblor muy grande desde 1911, entre Acapulco y Zihuanatejo, y el cual podría causar daños catastróficos a la capital del país dada su cercanía. 

¿Por qué se originan los sismos? 

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, la capa más superficial de la Tierra, denominada litósfera, es una capa rígida compuesta por material que puede fracturarse al ejercer una fuerza sobre él y forma un rompecabezas llamado Placas Tectónicas. 

En estas placas viajan y el material que contiene fluye al ejercer una fuerza sobre él. Estos desplazamientos aleatorios de las placas libera energía. Este fenómeno provoca el movimiento de las placas y es justo en los límites entre placas, donde hacen contacto unas con otras, se generan fuerzas de fricción que mantienen atoradas dos placas adyacentes, produciendo grandes esfuerzos en los materiales. 

¿Qué hacer en caso de un sismo?  

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp