La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM) lamentó los hechos violentos que ocurrieron el pasado 7 de noviembre en el exterior del área de emergencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y señaló la necesidad de implementar medidas preventivas para evitar que situaciones similares se repitan.
José Martínez Cruz, representante de la CIDHM, destacó la importancia de que instituciones como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) apliquen protocolos adecuados para enfrentar la violencia de manera efectiva.
“Es fundamental definir las tareas, responsabilidades y compromisos de cada autoridad. La Secretaría de Seguridad Pública debe encargarse de la prevención; en caso de que ocurra un incidente, la Fiscalía interviene, lo cual es correcto, pero la prevención es tarea de la SSPC”, puntualizó.
Asimismo, Martínez Cruz subrayó que la SSPC arrastra una serie de contradicciones y crisis acumuladas a lo largo de varios periodos de gobierno, las cuales se reflejan en su actual situación. “Con este nuevo gobierno, resulta urgente actualizar y fortalecer los protocolos de seguridad y prevención”, señaló.
Esto luego de que hombres armados realizaron disparos al exterior del área de emergencias del IMSS y presuntamente intentaron ingresar para asesinar a un hombre que fue herido de bala en Jiutepec.
El representante de la CIDHM insistió en que para garantizar una seguridad ciudadana respetuosa de los derechos humanos, es necesario enfocarse en la prevención, investigación, inteligencia y en abordar las causas de la violencia. “Se deben tomar medidas para identificar las causas profundas de la descomposición social que están generando un aumento en la violencia”, afirmó.
Martínez Cruz advirtió que, sin un enfoque adecuado, las reacciones de las autoridades pueden quedarse en acciones espectaculares con impacto mediático, pero sin resolver la situación de fondo. Añadió que tanto la Fiscalía General del Estado (FGE) como la SSPC deben trabajar de forma coordinada para combatir la impunidad y evitar que el uso de la fuerza sea la primera respuesta.
Respecto al ataque armado al exterior del Hospital General Regional, No. 1 del IMSS en Cuernavaca, el alcalde de la ciudad, José Luis Urióstegui Salgado, aseguró que “esto fue un tema de delincuencia organizada” que se vive en todo el país.
“Este tema tiene que ver con la inseguridad de todo el país y de toda la entidad. El hecho inicia en Jiutepec y termina en Cuernavaca”, agregó el edil.
En entrevista, Urióstegui Salgado expresó que después de los hechos la policía municipal realizó levantamiento de evidencias que fueron entregadas a la Fiscalía del Estado, donde todo apunta a que la situación, ocurrida la tarde de este jueves, fue una acción más de la delincuencia organizada que no se había presentado antes en esta clínica de la capital morelense.
Además, el funcionario municipal externó que no se puede tener de manera permanentemente vigilancia en los hospitales de Cuernavaca, al menos que lo solicite una autoridad competente respecto a casos específicos.
También, dijo que para contrarrestar la ola de violencia que se vive en la entidad han dotado a la policía municipal de armamento, equipo y tratando de incrementar el número de elementos para poder tener una mayor cobertura, “pero el tema es que la gente no quiere formar parte de la policía”, aseguró.
Además, dijo que la relación con el gobierno estatal desde el municipio se está fortaleciendo respecto al tema de seguridad, “creciendo y organizándose en la medida en que se van sentando las instituciones. Estamos viviendo un cambio de gobierno estatal, vendrán ajustes en los municipios y debemos de estar atentos a que la estrategia que se implemente comprenda también los nuevos ayuntamientos y que las personas responsables de las policías municipales tengan conocimiento de prevención y seguridad pública, además de aprobar los exámenes”, finalizó Urióstegui Salgado.
