Mujeres exigen al Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) que ordene se tomen medidas para que en Morelos la paridad en presidencias municipales sea efectiva y las magistradas dicen que sí, pero hasta el próximo proceso electoral, es decir dentro de tres años.

En la sesión que el Pleno realizó el viernes anterior, se resolvió el juicio JDC/1572024-03, que un grupo de feministas promovieron contra los lineamientos que el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación emitió para el registro de candidatos al cargo de presidente municipal.

En virtud de que el número de mujeres que alcanzaron ese cargo en la pasada elección disminuyó, en lugar de aumentar, pidieron que se exigiera a los partidos políticos postular a una mujer en el municipio que hubiera sido ganado anteriormente por hombre, con el objetivo de que en Morelos haya paridad sustantiva y no sólo de membrete en las postulaciones.

La abogada de las feministas, Perla Pedroza lamentó que la respuesta de las magistradas haya sido “sí”, pero hasta dentro de tres años, argumentando que en este momento se podrían afectar los intereses de los partidos políticos.

El acuerdo en ese sentido fue presentado por la magistrada Ixel Mendoza, y su homóloga Martha Mejía consideró que todavía había tiempo en el actual proceso para que el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) solicitara a los partidos modificar sus registros.

Aunque el Pleno estaba de acuerdo en la necesidad de que la paridad sea sustantiva, con más mujeres como presidentas, la magistrada en funciones, Marina Pérez, sugirió que se votara el acuerdo, como había sido presentado.

Perla Pedroza dijo que promoverá una impugnación en el Tribunal Electoral Federal en contra del acuerdo del TEEM y acusó la intención de la presidencia del Tribunal local de obstaculizar el recurso, con omisiones en la notificación de la sentencia.

ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp