CUERNAVACA, MORELOS.- El secretario de Gobierno del Estado, Pablo Ojeda Cárdenas, afirmó que los acuerdos emitidos por los Gobiernos estatal y federal, respecto a la emergencia sanitaria por COVID-19, son de carácter obligatorio y el incumplimiento será un desacato, lo anterior luego de las decisiones tomadas por municipios.

“La salud y la vida de los morelenses está en riesgo por COVID-19, por lo que todas las autoridades del Estado tenemos la obligación legal, ética y social de continuar con la suspensión de las actividades no esenciales”, dijo.

Pablo Ojeda destacó que el estado de Morelos se encuentra en máximo nivel de riesgo por COVID-19 por lo que se debe cumplir con la obligación legal y ética de continuar con la suspensión de actividades no esenciales.

Señaló que el 12 de junio el Gobierno del Estado hizo un llamado a los 36 municipios para acatar el ‘Acuerdo por el que se establecen los lineamientos técnicos específicos para la reapertura de las actividades económicas, laborales, sociales, educativas, culturales, de transporte y públicas en el estado de Morelos’, el cual establece que a partir del 15 de junio se observará el semáforo que marcará el Gobierno Federal y permitirá determinar las actividades que podrán realizarse conforme al nivel de riesgo en el que se encuentre la entidad.

Reconocen presión

El secretario de Gobierno  reconoció que hay exigencias de reapertura las cuales están motivadas por los efectos económicos de la pandemia, pero reiniciar en este momento las actividades no esenciales implicaría un costo alto en términos de salud, como la saturación hospitalaria y una prolongación de los efectos económicos.

Por lo anterior, dijo, los integrantes del Sistema Estatal de Salud, las autoridades civiles y particulares, así como las secretarías, dependencias, entidades estatales y municipales “estarán obligadas a la instrumentación de medidas preventivas contra la pandemia”

Ojeda Cárdenas agregó que “el incumplimiento de dicha obligación en el orden municipal implicará la responsabilidad directa de los presidentes municipales”.

Apertura cauta
“La propuesta para reiniciar actividades económicas no esenciales debe ser cauta, responsable y gradual así como lo establecido el Gobierno Federal”, reiteró Pablo Ojeda Cáredebas, por lo que  expresó su confianza en que  los municipios asuman la responsabilidad para la que fueron electos. i

Exigen máximo esfuerzo vs virus

Reconoce Ojeda presión para apertura comercial

El secretario de Gobierno destacó que tendrá costo alto en la salud abrir actividad no esencial
Algunos sí. Ayer abrieron muchos negocios en el Centro de Cuernavaca, sin embargo, no todos con las medidas sanitarias.
Foto: Especial / Diario de Morelos

"El incumplimiento de dicha obligación en el orden municipal implicará la responsabilidad directa de los presidentes municipales.” Pablo Ojeda Cárdenas,  secretario de Gobierno

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp