Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, realizaron un llamado a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Guardia Nacional para que participen en la toma de muestras de ADN en el proceso de exhumación de la fosa común irregular de Jojutla, programada para abrirse el próximo 6 de noviembre. Los colectivos expresaron preocupación si la toma de muestras queda a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE), por su ineficacia en los últimos años.

Durante una conferencia de prensa, los colectivos manifestaron su inquietud ante la falta de confirmación de la participación de estas instituciones en el proceso. Las voceras señalaron que llevan más de 10 años trabajando en la recuperación, identificación y entrega digna de cuerpos inhumados en las fosas comunes de Tetelcingo y Jojutla. Subrayaron que estos lugares son prueba tangible de negligencias y omisiones por parte de la FGE. La confianza en esta institución es mínima, señalaron, debido a su presunta participación en prácticas que han derivado en la desaparición de personas.

Desde la Plaza de Armas en Cuernavaca, los colectivos denunciaron que, pese a haber trabajado con la FGE durante el año para reiniciar las exhumaciones en el Panteón Municipal Pedro Amaro de Jojutla, la dependencia notificó en la última reunión preparatoria que la FGR y la Guardia Nacional no participarían en el proceso, por lo que esta decisión generó incertidumbre y desaliento entre los familiares.

Asimismo, explicaron que entre los años 2017 y 2022, los procesos de exhumación contaron con la participación de la FGR y de la extinta Policía Federal, hoy Guardia Nacional, con la cual se realizó una triple toma de muestras de ADN por parte de FGE, FGR y Policía Federal. Este enfoque permitía maximizar la posibilidad de identificación de los restos mediante el cruce de información con las miles de muestras de referencia disponibles en cada una de estas instituciones. Sin embargo, la posible ausencia de la FGR y la Guardia Nacional en el proceso de este año pone en riesgo este método de identificación masiva y eficiente, lo que ha generado gran preocupación entre los familiares y colectivos de búsqueda.

Los colectivos hicieron un llamado a la gobernadora del estado, Margarita González Saravia, para que se reúna con ellos y se comprometa a apoyar la búsqueda de los desaparecidos y atender la crisis forense en el estado. En este sentido, los representantes de las familias y colectivos instaron a la gobernadora a utilizar sus atribuciones y facultades para abrir un diálogo con la FGR y la Guardia Nacional y así garantizar la triple toma de muestras de ADN en la próxima exhumación.

Finalmente, los colectivos exhortaron a la FGE a emitir los oficios necesarios para solicitar formalmente la intervención de la FGR en el proceso de exhumación, y a la FGR para que responda a su responsabilidad institucional y participe en estas tareas, tal y como lo hizo en exhumaciones anteriores.

Cabe resaltar que los colectivos: Desaparecidos Tetelcingo y Jojutla, Regresando a Casa Morelos A.C., Unión de Familias Resilientes en Búsqueda de sus Corazones Desaparecidos, Víctimas y Ofendidos del Estado de Morelos, y Buscadoras del Sur de Morelos, con el respaldo de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, fueron quienes impulsaron este llamado.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp