CUERNAVACA, MORELOS.- La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso, Hortencia Figueroa Peralta, recomendó a los alcaldes que están en riesgo de ser destituidos por no cumplir sentencias de pagar laudos por demandas laborales, que recurran al diálogo y a la negociación con los demandantes para ganar tiempo, en tanto los poderes Legislativo y Ejecutivo definen el rescate financiero.
Dijo que el rescate no se ha concretado porque aún no se halla el mecanismo que garantice los recursos económicos para el rescate.
El blindaje de los recursos también forma parte del análisis, pues Hortencia Figueroa Peralta señaló que el esquema deberá garantizar que el dinero será usado con transparencia y exclusivamente para el pago de los laudos.
Refirió que lamentablemente en el pasado, se constató que servidores públicos de los ayuntamientos aprovecharon la ocasión para hacerse de dinero fácil, con acuerdos con los demandantes para simular el pago de onerosos laudos, de los que una parte fue a parar a sus bolsillos.
Informó que las fuerzas políticas mantienen su disponibilidad para aprobarlo, lo cual dijo podría ocurrir hacia finales del periodo ordinario de sesiones, es decir a principios de julio.
Mientras tanto, los seis alcaldes que están en riesgo de ser separados del cargo tienen que controlar la situación mediante diálogo y un eventual acuerdo con los demandantes, con el objetivo de enviar señales al juez de que la sentencia se está acatando o que, por lo menos, hay intenciones de hacerlo. 

Está demostrado que cuando los ediles asumen la responsabilidad y concilian con los ex trabajadores, disminuye la presión que existe para ellos por la falta de pago." Hortencia Figueroa, coordinadora del GPPRD

493 mdp es la deuda por impago de laudos o sentencias laborales

15 alcaldes en riesgo de destitución

En riesgo
Cuautla, Emiliano Zapata, Puente de Ixtla y Cuernavaca son los municipios con más demandas y los que más deben.

Por:  ANTONIETA SÁNCHEZ  /  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp