El aumento de delitos en contra de los automovilistas que utilizan la autopista México-Cuernavaca y la carretera federal ha puesto en alerta al sector empresarial, que considera que las autoridades de los tres niveles de Gobierno deben actuar de inmediato para evitar un impacto negativo al turismo.
El ex presidente de la Asociación de Hoteles, Donaciano Hernández Vega, dijo que, hasta ahora, los negocios de este giro no han registrado cancelaciones de noches, o de eventos sociales, como bodas.
Pero indicó que el riesgo de que los visitantes sufran un delito durante su tránsito desde y hacia la Ciudad de México, está creciendo y no se descarta que empiece a tener un impacto negativo en la actividad turística.
De momento, y ante el conocimiento de lo que está ocurriendo en el tramo carretero, principalmente de La Pera a Tres Marías, señaló que los visitantes han cambiado sus hábitos de viaje y en lugar de aprovechar su estancia todo el día, han empezado a retornar a sus lugares de origen más temprano.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Antonio Sánchez Purón, advirtió que en Morelos puede retroceder nuevamente la actividad turística, igual como ocurrió a partir de 2009, cuando, tras el operativo con el que elementos de la Marina abatieron al narcotraficante, Arturo Beltrán Leyva, en Cuernavaca, las escuelas de español para extranjeros se fueron a la quiebra, por las alertas de viaje que Estados Unidos sobre la entidad.
“Así como se fueron los estudiantes extranjeros de español, ahora se van a ir los visitantes”, expresó al exigir que las autoridades atiendan la problemática.
Dijo que no se puede esperar que sólo sea el Gobierno federal el que, dé una respuesta, sino también el estatal y, en especial, el municipal de Huitzilac.
De no actuar de manera oportuna, indicó que los atractivos turísticos que tiene la zona, que conecta directamente con la capital, están condenados a morir, igual que en su momento ocurrió con Las Lagunas de Zempoala, que dejaron de tener visitantes, con el aumento de la inseguridad.
ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
