Cuernavaca.- El Infonavit emitió nuevas reglas de operación con las que solo autorizará créditos para viviendas que se ubiquen en zonas que cumplan con todos los servicios públicos y garanticen la movilidad de los ciudadanos. 

La institución ya había informado con anterioridad, que estos requisitos aplicaban para la nueva modalidad crediticia para la compra de terrenos, el credi-terreno, pero ahora indica que todos los financiamientos que se autoricen en adelante, también los deberán cumplir.
La institución central informó hace unos días que las nuevas Reglas de Carácter General para el Otorgamiento de Créditos entraron en vigor el pasado 2 de mayo. 

Establecen “que  las  viviendas  que  financie  el  Instituto deben cumplir con criterios de ubicación, servicios básicos y opciones de movilidad”. 

Para eso, las y los derechohabientes ahora deben revisar si la vivienda que  desean  comprar  cuenta  con  fuentes  de  trabajo,  centros  de  salud,  educativos,  de abasto y recreativos. 

Lo anterior es con el objetivo de mejorar la calidad de vida de  las y los acreditados, garantizando su acceso a una vivienda bien ubicada, con servicios y opciones de movilidad adecuadas”, argumentó la institución. 

Para facilitar que las viviendas cumplan con estos requisitos fundamentales, el Infonavit puso a disposición de los ciudadanos, desde diciembre de 2021, el Sistema de Información Geográfica.
Con esta herramienta se puede  consultar  si  la  vivienda que se desea adquirir cumple con los requisitos de las Reglas de Carácter General para el Otorgamiento de Créditos. 

El  Infonavit  clasificó  el  territorio  nacional  en  diferentes  Zonas  de  Consolidación  Urbana  (ZCU),  de acuerdo  con  su  oferta  empleo,  salud,  educación,  centros  de  abasto  y  recreativos,  priorizando  el mandato del Programa Nacional de Vivienda en términos de ubicación y movilidad.
En este sentido, los usuarios que estén próximos a comprar una vivienda, vía un financiamiento del Instituto, deberán consultar esta aplicación primero para saber si cumple los requisitos.

Para contacto

La plataforma puede ser consultada en la página    oficial www.portalmx.infonavit.org.mx, sección de Derechohabientes, en la pestaña “Quiero un crédito” abrir la pestaña “Quiero comprar” y dar clic sobre el botón “Visor Geográfico Zonas de Consolidación Urbana”.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ 

antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp