Cuernavaca.- Habitantes del municipio indígena de Coatetelco exigen al Impepac que se encargue de la organización para elegir a sus autoridades municipales. 

Ayer, desde temprano, vecinos de esta localidad del sur poniente de Morelos llegaron a las instalaciones del órgano electoral, para exigir que el instituto sea el encargado de la organización de su elección municipal, la cual se había llevado a cabo el 30 de mayo, pero fue anulada tras las irregularidades detectadas, y se ordenó repetir las elecciones. 

El 26 de septiembre, en asamblea general, los habitantes de Coatetelco decidieron que su elección será el 17 de octubre y que el Impepac debía encargarse de organizar y llevar a cabo todo el proceso; sin embargo, el Consejo Electoral respondió al oficio enviado que no podrían hacerlo porque no pueden regular ningún proceso de elección de autoridades en ningún municipio indígena, por lo que a través de asamblea general y conforme a sus usos y costumbres lo deben llevar a cabo. 

Hernán Onofre Jiménez, secretario general de Coatetelco, lamentó la negativa de las y los consejeros, y considera que como órgano electoral es responsable de la organización de los procesos de carácter electoral. 

Como medida de presión, los vecinos de Coatetelco bloquearon el acceso al Impepac, así como la avenida Morelos Sur, para pedir una respuesta positiva.

Irregularidad

En la pasada elección, 620 votos salieron de más, y nadie pudo aclarar de dónde procedían.

Por: Marcela García marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp